MEDIACIÓN PEDAGÓGICA: hilos, rizomas…urdimbre Quinto Encuentro de Con-sentidos

5-consentidos-6

Seguimos tejiendo y constelando; seguimos construyendo lugares seguros para el encuentro entre el yo, el tú y el nosotros. Ahora el hilo laza, suelta o anuda; se hace el rizoma y miramos la urdimbre que hemos tejido, sea ya para completar la trama…sea ya para deshacerla y urdir de nuevo. Y es la mediación pedagógica el pretexto para que el telar del aula se instale y el tapiz escolar se deje ver. Arteducarte

El Quinto Encuentro de Con-sentidos para maestras y maestros del programa Arteducarte, abrazó  las metáforas del rizoma y de la urdimbre como punto de partida para abordar la Mediación Pedagógica en el aula.

El rizoma conecta un punto con otro punto, cualquiera, de otros rizomas. El rizoma no tiene ni principio ni fin, sino un medio por el que crece y desborda. Así mismo, el mediador pedagógico conecta y fortalece el paso hacia el saber, hacia el saber hacer y lo que es más importante, hacia el SER. El mediador pedagógico provoca rizomas con sentido y con significado.

El rizoma se extiende bajo la tierra adquiriendo formas imprevisibles, estalla sobre la superficie regalando una planta, y otra, y otra. El mediador pedagógico provoca las condiciones para que el otro/otra se construya, se apropie del mundo y de sí mismo/a. Para que sea nuevo/a una y otra y otra vez.

Así lo vivimos en el Encuentro; entre la idea, la palabra, la metáfora y el gesto artístico. Tuvimos un diálogo abierto sobre la Mediación Pedagógica y sus tres criterios fundamentales: intencionalidad, trascendencia y significado;  inventamos un rizoma humano para conectarnos; escribimos cartas rizomáticas en clave de mediación y las hilamos…y allí se hizo la urdimbre, el tejido, el entrelazado resistente sobre el que se puede tejer clarificando y reactivando historias escolares.

Las cartas desvelaron narrativas docentes, experiencias escolares y memoria pedagógica de las maestras. Se hilaron unas con otras y pronto llegarán a México en donde serán leídas y sentidas por quienes participan de Con-sentidos Educación – México. Como recursos mediadores, las cartas pretenden extender el rizoma hacia otros territorios y tejer urdimbre entre los hilos de distintas geografías.

Nos apropiamos de la obra de Chiharu Shiota para inspirar nuestro tejido, nuestra urdimbre de cartas rizomáticas. Y como ella, sabemos que cada lazada con el hilo, cada conexión en el aula, puede modificar el acto educativo de formas distintas y en distintas intensidades.

La creación con hilos es un reflejo de mis propios sentimientos. Un hilo es un corte o un nudo, una lazada, o suelta, o a veces enredada. Un hilo puede ser reemplazado por sentimientos o por relaciones humanas. Cuando utilizo hilo, no sé cómo mentir. Si estoy tejiendo algo y resulta ser horrible, enredado o anudado, entonces así deben haber sido mis sentimientos mientras estaba trabajando.» Chiharu Shiota

Gracias Con-sentidos/as por hacer rizoma y urdimbre en la Casa Tinkuy.

Vive este Quinto Encuentro de Con-sentidos en nuestra galería de fotos.

 

6 comments

    1. Buen día Laura!
      Gracias, hoy nos comunicaremos contigo a través de correo para ofrecerte la información.
      Saludos,
      Arteducarte

  1. Me encanta ver esta urdimbre en donde se hace presente el maestr@ mexicano. Este tipo de gestos reivindican y sobre todo, dignifican la labor de los docentes. Gracias María Consuelo y Bernarda por este tejido que estamos haciendo hoy sin presupuesto, mañana imaginemos que con él. Reciban un abrazo!

    1. ¡Gracias! La emoción es compartida.
      ¡Hacemos camino y nos lanzamos a la aventura de crecer junt@s!
      Abrazos tejidos,

      Arteducarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>