YO – TÚ – NOSOTROS Cuarto Encuentro de Con-sentidos

“Las palabras primordiales no significan cosas, sino que indican relaciones… esas palabras primordiales son pronunciadas desde el Ser… Cuando se dice Tú, se dice al mismo tiempo el Yo del par verbal Yo-Tú… La palabra primordial Yo-Tú solo puede ser pronunciada por el Ser entero…” Martin Buber

El Cuarto Encuentro de Con-sentidos para maestras y maestros del programa Arteducarte, estuvo mediado por la artista educadora Pilar Flores, maravillosa mujer de espíritu profundo, voz serena y caminar pausado. Amiga de la casa TINKUY durante quince años. Pilar aceptó nuestra invitación y acompañó a las maestras de las escuelas Carmen Amelia Hidalgo y Junta Nacional de la Vivienda hacia el encuentro YO-TÚ-NOSOTROS.

Pilar Flores partió de lo construido durante el taller de Cristián Tapia – Tercer Encuentro de Con-sentidos, en el que trabajamos con la metáfora de las constelaciones y dentro de ellas las estrellas,  irradiantes de luz. Nos pensamos, a cada uno de nosotros, como una estrella con su expansión ilimitada de brillo.

En su taller, Pilar nos recordó la importancia de que los niños(as) en el aula, crezcan sabiendo que todos(as) estamos conectados(as) y protegidos(as) como partes interactuantes de una red amorosa.

Propuso un encuentro desde un lugar sereno de nuestro ser. Desde el silencio, a través de una atención enfocada en la respiración,  para escuchar nuestra voz y reconocerla. Desde la escucha de nosotros mismos podemos escuchar al otro(a). De nuestro propio reconocimiento nace el reconocimiento al otro(a).

Comprendimos que el aula puede convertirse en un círculo de contención, ese lugar seguro al que llegamos confiados(as), y sabiendo que somos escuchados(as) y valorados(as). Sabiendo que la presencia total de maestras y maestros, es la que requieren los niños(as).

Y fue un círculo de contención el que hicimos en este espacio de Con-sentidos; un círculo para darse y recibirse; para estar en presencia consciente, para pasar del YO al NOSOTROS…al NOSOTROS JUNTOS.

Tejimos una red de cintas, de relatos y de colores. Nos dijimos y nos escuchamos, y en ese camino de doble vía, descubrimos al otro(a) en nosotros mismos. Y descubrimos que el aula se habita desde la presencia total.

Gracias Pilar, gracias Con-sentidos por su presencia total en la casa TINKUY.

Mira nuestra bella galería de fotos.

 

 

1 comment

  1. Extraordinarias experiencias que enriquecen el sentido humano, donde la sociedad requiere de justicia y de una cobertura de respeto con conciencia. Gracias por lo compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.