COSAS FINAS Encuentro de Con-sentidos en Tangalí Imbabura

Con-Otavalo-14

“Viniste al fin, y por eso dejé ir a las libélulas que conservaba cautivas entre mis cinco dedos este atardecer de otoño.”

Akiko Yosano

En el marco de la alianza con UNACEM, ARTEDUCARTE compartió un Encuentro de Con-sentidos con los maestros(as) de la Escuela Provincia de Pichincha en Tangalí – Imbabura.

El taller “Cosas Finas” estuvo dirigido a enriquecer experiencias para el desarrollo de la motricidad fina a través del arte.

Con los maestros(as) de EGB de la escuela, exploramos el mundo de la pintura desde las sensaciones táctiles utilizando los dedos y las manos como herramienta directa de aplicación de la pintura sobre la superficie de trabajo, ya sea esta un mural, un lienzo o una hoja de papel.

La dactilopintura fue la técnica pretexto para estimular los sentidos del tacto, de la vista y el kinestésico. También experimentamos las posibilidades creativas y reacciones motoras que puede tener el cuerpo y la mente ante estímulos sonoros.

Con los maestros(as) de educación inicial abordamos a la motricidad fina como la estrecha relación que existe entre los movimientos, el desarrollo psíquico y el desarrollo afectivo del ser humano. Exploramos la dactilopintura como una posibilidad de fortalecer la motricidad fina y como motor para experiencias creativas relacionales.

Arcilla, plumas, semillas, tintes vegetales y la emoción de crear y aprender fueron los ingredientes que los maestros(as) de Tangalí pusieron en el caldero del aprendizaje para saborear sus aulas de formas nuevas y con “cosas finas”.

Gracias Con-sentidos de Tangalí por recibirnos en su paisaje verde.

Mira a los artistas de  Tangalí y a sus obras en nuestra galería.

2 comments

  1. El trabajo que Uds. estan desarrollando en beneficio de la Educación Artística es muy significativo y por ende en beneficio de los estudiantes que más necesitan y debemos tomar en cuenta que esta rama es una actividad humana que busca comunicar mensajes específicos y llevar a la conciencia del espectador, cuestiona los conceptos artísticos, utiliza niveles de análisis como la forma y el contenido, el estilo y la técnica, la composición, la distribución armónica de elementos y materiales a utilizarse y el argumento de la teoría y la práctica de la mano con el conocimiento son la materia prima para dar rienda suelta al sentimiento más sublime del ser humano que es el arte en toda su expresión que llevado desde los primeros niveles hemos visto resultados artísticos sorprendentes, sigan formando maestros más capaces comprometidos con la educación artística, estamos deseosos de ser parte de ustedes

    1. Estimado Héctor,
      Gracias por sus palabras; nos alientan a seguir soñando con tiempos nuevos y buenos para la educación.
      Los maestros y maestras son nuestros cómplices y compañeros de viaje en el aula.
      Estamos siempre para acompañarles.
      Un abrazo,
      Arteducarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>