Con-sentidos

CON – SENTIDOS
Propuesta de formación para maestros
2015-2016

Es indispensable remover la tierra para sembrar la semilla. Hay que consentir a la tierra para que en sus surcos blandos y cálidos germine la vida.

Con-sentidos es la propuesta de formación permanente para maestros y maestras del programa ARTEDUCARTE. Se fundamenta en la curaduría educativa de TINKUY: BIOGRAFÍAS ESCOLARES, TERRITORIOS Y PAISAJES-una forma de habitar el aula.

Aborda la formación docente dentro del concepto de aprendizaje permanente, es decir, entendiendo que los saberes y competencias docentes son resultados no sólo de su formación profesional, sino de aprendizajes realizados a lo largo de la vida, dentro y fuera de la escuela y en el ejercicio mismo de la docencia.

Para convocar al maestro, lo llamaremos a ser el “con-sentido” de nuestra propuesta. Este término polisémico, no por su sentido lingüístico sino por el significado y el signo que queremos otorgarle desde la metáfora, lo acogemos venido desde la sensibilidad de Mayra Ibarra, investigadora y filósofa mexicana. Mayra dedica su labor a la creación de escenarios posibles para la educación artística y ética, y dentro de estos escenarios abriga a la escuela y al aula como escenarios para que el maestro halle sentido y entregue sentido. Está a cargo de la coordinación general del proyecto Con sentidos, rutas para la educación en México.

Dentro del significado polisémico que le damos al término Con-sentidos y que alude, por un lado a la presencia consciente (con todos los sentidos) nuestra y de las maestras (os), y por otro a la intención de reconocer, de acompañar y de consentir a los docentes en su quehacer, planteamos un recorrido, un camino de formación hacia el Ser-humano.

Con-sentidos ha pensado su didáctica con base en un andamiaje que responde al planteamiento de la “nueva arquitectura didáctica”, propuesta en la curaduría general. Este andamiaje permitirá hacer el camino hacia el Ser-humano en clave de biografías escolares, matizado con temas de encuentro a los que consideramos ventanas abiertas y umbrales de paso.

Con-sentidos es una propuesta anual (año lectivo-escolar) de siete encuentros, paralelos y complementarios a los encuentros de aula semanales, en los que las maestras (os) participan y proponen desde el momento de la planificación hasta el momento de la experiencia educativa en el aula. Son los docentes, como decimos en la curaduría, “constructores” del primer espacio de la Comunidad de Aprendizaje: el aula, del que parte el bucle educativo y al que retorna luego de alimentarse de un universo de experiencias. El docente propicia los momentos más importantes del bucle, pues, es quien lleva las claves que detonan en el estudiante intereses, conocimientos previos, conexiones significativas y acciones transformadoras de la realidad; además, son el referente afectivo permanente en el proceso.

Para TINKUY el arte es medio y fin dentro del enseñaje; y son los Con-sentidos en estado de arte, es decir, en estado de corporeidad y sensibilidad abiertas, los que provocan intervenciones oportunas; y son los artistas educadores quienes provocan sinfonías de lugares, de territorios y de tiempos , desde sus personales estéticas y percepciones de la realidad en sus proyectos.

Les invitamos a seguir el camino de Con-sentidos en las noticias que, mes a mes, publicaremos sobre esta nueva propuesta.

Disfruta de los Con-sentidos en las fotografías de nuestra galería.

2 comments

  1. La vida nos da la oportunidad de sentir varias experiencias enriquecedoras, una de ellas ha sido este Proyecto Arteducarte donde mis compañeros docentes y estudiantes hemos sido beneficiados con momentos increibles por lo que hago extensivo mi agradecimiento a todos y cada uno de los artistas que participaron con alegría y entrega en nuestra institución Carmen Amelia Hidalgo; sobre todo a su equipo coordinador de trabajo a quienes les caracteriza su don de gente y preparación.
    Gracias por todo lo compartido.

    Angélica Anchala Sánez
    DIRECTORA ESCUELA CARMEN AMELIA HIDALGO

    1. Querida Angélica,
      Habitar las aulas junto a ustedes ha sido un viaje y un libro abierto.
      El viaje como metáfora del camino recorrido, que ha ido pintándose de color mientras lo recorríamos, y un libro abierto para leer y escribir los relatos escolares y los de la vida, de ustedes y de los niños y niñas que acompañan.
      Llegamos a puerto con las valijas llenas, con los ojos repletos de imágenes que nos han abrigado el alma y con la certeza de que es posible un nuevo tiempo para el hecho educativo.
      Gracias por permitirnos ser y estar en sus espacios escolares, y por mostrarnos la grandeza de ser maestras y maestros.
      Estamos siempre para servirles.
      Arteducarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.