Galápagos escribe sus Biografías Escolares sobre mandalas y espirales

En la pizarra, sobre un papel, en el patio de la escuela o en la arena de la playa, quedan las huellas de espirales y mandalas creados por los niños y las niñas de la isla Isabela en Galápagos. Son la evidencia de los proyectos artísticos educativos que Arteducarte llevó este año lectivo a las escuelas de Isabela para “habitar” sus espacios.

En cada proyecto hay una biografía escolar contada en clave de arte. Olores, sabores, aromas de las infancias de maestros, maestras, niños y niñas que se mezclan en el recuerdo de lo escolar para construir relatos y reconstruir historias. Los proyectos buscan descubrir la fuerza que tienen estos relatos biográficos escolares en el quehacer cotidiano del aula.

Los mándalas y los espirales sobre los que se construyen los relatos biográficos permiten partir de un punto central de comienzo. Cada paso es hacia adelante y hacia arriba, mientras transitamos por territorios y paisajes artísticos, educativos y personales.

Esta experiencia nos permite, a maestros y artistas educadores, revisar las matrices de aprendizaje, desaprender, aprender y desarrollar actividades artísticas educativas que permitan a los niños y niñas expresarse, conocerse y manifestarse, promoviendo en ellos desarrollo, crecimiento y maduración.

Les invitamos a mirar las bellas imágenes de estas biografías escolares, que los artistas educadores de Arteducarte, maestros, maestras, niños y niñas construyen en Isabela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.