¡Finalizada una temporada más en Isabela!

Parece que fue ayer cuando por primera vez caminamos por Puerto Villamil conociendo a su gente y sus escuelas, soñando con implementar el programa de Arteducarte en este lugar tan especial! Ahora, ya son cinco años que nos abren las puertas en las escuelas y la comunidad!

Cada año tiene su particularidad única y especial, y este año, cada proyecto, actividad y taller se enfocó en un concepto imprescindible para el ser humano: comprender el lugar donde vivimos. Así, desde este punto de partida, se diseñó, planificó y se realizó cada momento pensado en que los niños, chicos, maestros, familias y la comunidad, reflexionaran sobre las situaciones y cosas más cotidianas del día a día, por ejemplo, los árboles de la escuela. El objetivo de este concepto general es el conocer, amar y, eventualmente, cuidar su entorno y su comunidad.

Cada proyecto tuvo su proceso, como una oportunidad de sentir, entender y vivir encuentros con las cosas y personas que nos rodean, comprender lo que significa y los valores, una familia, hablar del hogar como arquitectura y lugar de amor, escuchar y reproducir los sonidos de nuestro alrededor con instrumentos creados, utilizar un mapa de Puerto Villamil y nuestras fotografías como excusa para relacionarnos y encontrarnos. Además, otros numerosos temas se dialogaron y vivieron a través de los talleres de Arteducarte en las escuelas. Pero nuestra experiencia fue un poco más allá, tuvimos la oportunidad de compartir un momento con las familias, dialogar y aprender de ellos en los cuatro talleres familiares realizados.

Así también, por segundo año, se trabajó en capacitaciones docentes con todas las instituciones educativas de Puerto Villamil, momentos inolvidables de aprendizaje y escucha, de entender nuestro alrededor a través del otro, de mi compañero de trabajo, de mis alumnos, de una sonrisa! Nos ha dado mucho orgullo saber todo lo que Arteducarte ha significado en el crecimiento de cada una de estas instituciones, cada vez que llegamos algo nuevo está pasando, murales en las paredes del colegio, momentos de diálogo con los jóvenes, obras de teatro, trabajo en equipo; son detalles que nos hacen sentir que esa pequeña semilla que sembramos hace un tiempo está creciendo.

Y como les comentamos ya el mes pasado, nuestra sorpresa este año en Isabela fueron los talleres comunales, talleres realizados en el Parque de las Iguanas, lugar donde juegan niños y los mayores juegan fútbol. Estos talleres nos dieron la oportunidad de conocernos, de comprendernos, de estar y vivir entre todos. Un lugar de encuentro, que se convirtió en un lugar de compartir, participar y convivir a través del único elemento clave: ¡el juego!

Finalmente, expusimos todos los trabajos y procesos del proyecto en el Auditorio Municipal y al que acudieron todos los participantes.

¡Gracias a todo el excelente trabajo y dedicación de todo el equipo de Artedcuarte! Los artistas: Paula Betancourt, Adrián Chuquiguangua, María Dolores Ortiz, Christian Tapia; nuestro voluntario Gabriel Barreto; pedagoga, María Isabel Martínez y directora, María Consuelo Tohme.

Te ofrecemos varias fotos que esperamos te hagan viajar dentro de las islas encantadas y de nuestro trabajo.

 

Talleres Escuelas

Juego-Arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.