Primer Encuentro de Educación Artística y Buenas Prácticas

Un primer encuentro, un primer espacio, donde docentes, artistas, gestores, psicólogos, educadores y gente de prácticas diversas,  se unieron para vivir y conversar sobre el arte en las escuelas y fuera de ellas. El arte fue el punto de partida para hablar de los sentidos, del aprendizaje significativo, de la música, de la conexión entre el cuerpo y la mente. Estos ejes llevaron al Encuentro a ir por los caminos del arte relacional, los procesos, el arte comunitario, el arte dentro del aula y como herramienta de aprendizaje integral entre lo académico y la vida.

Tuvimos la oportunidad de vivir esta experiencia con cuatro expertos: Andrea Giráldez,  Carlos Ruiz, Paulina Chamarro y Javier Abad. Cada uno, desde su experiencia, nos hizo sentir desde todo nuestro ser el poder que tiene el arte. Pero el arte no entendido desde el objeto, sino desde la experiencia, desde el momento, desde las relaciones y las cosas cotidianas de la vida. Pero lo más importante es que nos hicieron entender que no se necesita ser artista para utilizar esta herramienta en el aula.

Durante las conferencias pudimos observar y escuchar diferentes experiencias y proyectos a través del arte, conceptos e ideas que pudimos experimentar durante los talleres vivenciales; y para concluir, el Encuentro abrió un espacio en el que todos los participantes tuvimos la oportunidad de hablar y escuchar diferentes opiniones, ideas, conclusiones y más, sobre la educación artística y nuestros procesos como docentes y actores de cambio.

Este Encuentro es la semilla de algo grande, de una idea que puede crecer en cada persona que fue tocada por ellos y por las experiencias entre más de 250 personas que participamos del mismo. Estos días representaron la unión entre el arte y la educación, entre la vida y el arte; y la relación de estos tres importantes elementos.

Muchas personas nos acompañaron por Internet, donde también pudieron participar de alguna manera y observar las conferencias en vivo. Estas conferencias todavía están hábiles en este link, por si quieres volver a escucharlas o no pudiste hacerlo por tu trabajo. Nuestro objetivo con el Encuentro es que más semillas se planten, que la voz se corra y que cada vez más personas se enamoren del arte.

Este espacio creado aquí también ha sido abierto para que los docentes y el público en general puedan participar con ideas, comentarios, sugerencias o compartir con nosotros sus experiencias en Educación Artística.  Un espacio en red, de opinión respetuosa, de intercambio. La dirección de correo que utilizaron para inscribirse, ahora es un espacio para escribir. También se pueden comunicar con nosotros a: arteducarte@arteducarte.com

En poco tiempo se levantará en la plataforma OEI y Arteducarte una sistematización completa del Encuentro, como un documento que aporte a la construcción de la Educación Artística en el Ecuador.

También te ofrecemos una galería de fotos donde podrás descubrir más elementos y más procesos, o tal vez solo curiosidad para investigar y aprender todos los días un poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.