Proyecto de Capacitación Docente: integración y aprendizaje

El Proyecto de Capacitación Docente es uno de los componentes del Proyecto de ‘Educación Artística y Buenas Prácticas’, diseñado en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI,  para escuelas que han participado con Arteducarte por varios años, o que están actualmente en el programa de alguna forma.

Tiene el objetivo de que los maestros apliquen arte dentro del aula. Un programa que ofrece a los docentes herramientas para planificar y aplicar proyectos de arte vinculados al currículo. A través de este programa, los docentes son capaces de integrar varias áreas de estudio y además hacer del aprendizaje un momento de encuentro, convivencia y  aprendizaje.

Un ciclo de 6 a 10 talleres está diseñado para cada escuela, tomando en cuenta todos los elementos que afectan y caracterizan a cada institución y así tener un programa personalizado y significativo.  Un total de 13 instituciones de Quito, Isabela y Otavalo participaron.

Este año lectivo, el programa se realizó con las Escuelas Delia Ibarra de Velasco y República de Bolivia, de la ciudad de Quito. Los resultados de estos talleres fueron muy favorables, tomando en cuenta que el 70% de los maestros planificó y aplicó más de una vez el arte en su aula.

Los docentes comentan que los niños se han integrado más, que están más relajados y disfrutan más del aprendizaje diario. Los beneficios para el docente han sido múltiples: una mayor integración entre compañeros de trabajo, más herramientas para el aula, generar un ambiente amigable para los niños y de aprendizaje significativo, entre otros.

Los niños notan un cambio de actitud en los docentes; es un cambio positivo que ha desarrollado en los niños la capacidad de ser personas críticas y creativas para una educación de vida, más que de solamente conocimientos.

Se ha terminado el año escolar en el ciclo Sierra y culminamos también el seguimiento y cierre en las dos escuelas pioneras en el Programa en Quito.

Entre otros programas para docentes, también se llevaron a cabo las capacitaciones en varias comunidades de Otavalo.

En la isla Isabela, de ciclo Costa, están en marcha los programas con los maestros de las cinco escuelas de la isla, gracias al apoyo de la OEI.  Se han llevado a cabo con éxito hasta el momento dos de las tres etapas en Galápagos y esperamos culminar la tercera etapa regresando a la isla Isabela a fin de año. Les compartimos algunos momentos de este proyecto dedicado a los docentes.

¿Qué nos depara el proyecto para el próximo año escolar? Más sorpresas por venir…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.