¡Terminamos la primera etapa de talleres en Galápagos!

Han pasado ya cinco semanas de talleres en Isabela, Galápagos, donde los artistas y todo el equipo de Arteducarte han hecho su mejor esfuerzo y dedicación para que los talleres sean un éxito, ¡y así ha sido! El trabajo en equipo y el apoyo mutuo han sido las características principales de esta etapa en Isabela. Durante la semana del 15 al 19 de julio tuvimos nuestra semana de transición, donde los artistas de la primera etapa, Pablo Gamboa, en la Escuela Cornelio Izquierdo, y Diego Ledesma cerraron sus proyectos y realizaron la transición a los nuevos artistas, Christian Tapia y Diego Ledesma (quien solo cambia de escuela), en la Escuela Municipal Jacinto Gordillo; y la Escuela Odilo Aguilar. Parte importante de esta transición son las dos voluntarias asistentes: Paula Betancourt y Ana Lofredo.

En todas las aulas en las que entramos se siente un aire de cariño, respeto y emoción por cada descubrimiento que tienen los niños semana tras semana. Mandalas, grabados, autorretratos, ensambles y muchos otros proyectos hicieron de cada clase un momento de diversión, aprendizaje, concentración y, lo más importante, un momento transformador.

Dentro y fuera del aula, los maestros son un apoyo esencial y son la conexión entre Arteducarte, los niños y la comunidad. Por eso hemos dedicado 12 horas de capacitación docente con nuestro Programa Educación Artística y Buenas Prácticas, gracias al apoyo de la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos. Técnicas artísticas, dinámicas y juegos teatrales, etapas de desarrollo, prácticas colaborativas y ejes significativos han sido algunos de los temas dictados por los artistas Pablo Gamboa, Diego Ledesma y Christian Tapia; nuestras voluntarias Ana Lofredo y Alexandra Irigoyen; y nuestra educadora del programa, María Isabel Martínez. La actividad y objetivo al final fue que cada uno de los maestros planifique un proyecto para aplicarlo en su aula. Estamos orgullosos que toda la comunidad de docentes de Isabela formó parte de estas sesiones de capacitación, y que tanto ellos como nosotros quedamos con ganas de seguir aprendiendo.

Durante estas semanas recibimos un comentario muy grato de un residente de la isla: “Arteducarte ya forma parte de la comunidad de Isabela”. Esto nos llena de emoción y gratificación, porque nos asegura que podemos seguir compartiendo con ellos momentos especiales y de crecimiento mutuo, como lo ha demostrado la gran acogida que tuvimos este año en el primer taller familiar.

 

Talleres Escuelas

Talleres Familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.