Un kirigami gigante

En todas las clases con niños sabemos lo importante que es hablar de valores y ejes significativos a través de las acciones. Existe un mejor aprendizaje, más vivencial y comprensivo. Por eso, este mes les ofrecemos actividades de inicio de clase, de transición o de cierre, que tienen la característica común de ser prácticas educativas relacionales y participativas. Actividades que te abrirán el camino a un diálogo y una mejor cooperación en clase por parte de los niños.

La última semana siempre merece un cierre potente. Un kirigami gigante que refleje la solidaridad y el “estar juntos” o “jugar juntos” o “caminar juntos”.

Necesitas un rollo de papel kraft o periódico, doblarlo como en abanico según la cantidad total de personas en el aula. Luego dibuja una silueta humana en el doblez de arriba. Corta la figura en todos los dobleces, después lo abres y lo pegas en la pared. Los niños pueden después personalizar cada silueta pintándola con tizas o marcadores.

Todos los niños en la pared de enfrente, cogidos de la mano para verse reflejados en las siluetas. Dejar que los niños digan lo que están pensando, sintiendo o percibiendo. Dejar la obra colocada en la pared como un símbolo de la clase, el tiempo que sea necesario o que quiera la clase.

Cada una de estas actividades que te hemos propuesto pueden ser variadas y adaptadas a las necesidades de cada clase o los niños, lo importante es el significado, los símbolos, la energía, el aprendizaje, la experiencia, el intercambio de todos y cada uno de los participantes. Si deseas, puedes contarnos tu experiencia al realizar estas actividades en tu aula, ¡sería muy enriquecedor para nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.