Papel hecho masa

La masa en arte y en la educación es un elemento muy utilizado, ya que este es flexible, relaja, desarrolla la creatividad y mejora la motricidad fina. Las masas son como plastilina, no solo le das la forma que quieras, sino que haces, deshaces, experimentas antes de hacer la figura final, pero con un costo mucho más bajo. Así, dependiendo de lo que quieras lograr, existen diferentes tipos de masas, unas que se secan más rápido, otras más lento, pero la receta es tan fácil que puedes preparar con los mismos niños.

Durante cuatro semanas te mostraremos una masa diferente cada vez, hablaremos de la conexión de este material con la parte curricular y con ejes significativos, donde la masa se vuelve solo el medio para aprender conocimientos de vida.

Para nuestra tercera semana, te enseñaremos a realizar masa de papel maché. El proceso es interesante para los niños y prácticamente no cuesta nada.

Empezamos por romper el papel periódico en trozos pequeños, no cortarlos con tijeras. Ponerlo en un bol y echarle agua caliente. Dejar reposar varias horas e ir revolviendo añadiendo agua o papel hasta conseguir una papilla consistente. Poner un trapo grande en otro bol, poner encima la pasta y retorcer el trapo para que salga toda el agua sobrante. Se consigue así una bola de pasta.

Dejarla en el bol, añadir poco a poco goma y agua hasta conseguir una consistencia de una crema fluida y pegajosa.

Al relacionarlo con una materia, se puede pensar en Ciencias Naturales y el tema de los diferentes biomas en el Ecuador. Cada niño puede representar el bioma que más le gusta o se siente más identificado. Para esto es importante hablar con los niños de cómo el color puede representar distintos biomas, así como emociones y sentimientos.

Como eje significativo se dialoga sobre el cuidado del medioambiente y diferentes cosas en las que se puede utilizar esta masa para ayudar a reutilizar  papel.

De la misma manera, se habla de un compromiso en conjunto para ayudar a la conservar el planeta.

La próxima semana, de regreso a los materiales naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.