La importancia de la pertenencia y la integración

En todas las clases con niños sabemos lo importante que es hablar de valores y ejes significativos a través de las acciones. Existe un mejor aprendizaje, más vivencial y comprensivo. Por eso, este mes les ofrecemos actividades de inicio de clase, de transición o de cierre, que tienen la característica común de ser prácticas educativas relacionales y participativas. Actividades que te abrirán el camino a un diálogo y una mejor cooperación en clase por parte de los niños.

¡Lo prometido es deuda! ¡Un paraguas! Espero que ya lo hayas conseguido y que no seas supersticioso/a, ya que lo tendrás que abrir dentro del aula.

Necesitarás cajas de cereal, colores, marcadores o témperas. Dependiendo de la edad de tus alumnos esta actividad puede variar. Se cortan las cajas de cereal en tiras rectangulares de unos 10 cm de ancho. Para los más pequeños empiezas preguntando cuál es su color favorito y dejas que los pinten de ese color; con los más grandes, las cosas se pueden poner más retadoras y hacer que escriban en un lado de la tira el valor más importante que se vive o le gustaría que se dé en la clase, y al otro lado dejar que lo pinten de su color favorito.

Mientras van terminando, se cuelgan las tiras del paraguas abierto con lana, hilo o cuerda a diferentes alturas, siempre observando que haya un balance y equilibrio en el paraguas.

El paraguas es un contenedor de todos estos aportes importantes, así como lo es el aula, todos están adentro del mismo dando una sensación de pertenencia e integración. Al terminar, se hace un círculo y, voluntariamente, cada niño enseña su tira y explica lo que escribió y por qué lo hizo.

Es la actividad perfecta para dialogar con los niños sobre situaciones que están pasando en clase, o simplemente dialogar. La simbología del paraguas es interesante si lo meditas.

La próxima semana tenemos nuestro último período con estas actividades, así que no olvides revisarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.