Origami, sus orígenes, sus bases y muchas ideas (IV entrega)

La concentración, el esfuerzo y el proceso de pensamiento son parte de lo que conocemos como origami. Durante cuatro semanas conoceremos sobre la historia y las bases del origami, para que después puedas crear y dejar crear a los niños diferentes ideas y propuestas. ¡Que lo disfrutes!

Origami, su historia, sus bases y muchas ideas

En el último consejo hemos aprendido cómo plegar una mariposa  de una manera fácil y hermosa. ¿Pero qué podría ser más lindo que un enjambre de diferentes mariposas coloridas? Mencionamos la idea de crear un móvil de los varios ejemplares para obtener un efecto aún más impresionante… Y esto es lo que vamos a hacer hoy.
Lo que siempre nos gusta es unir el arte con otras materias para obtener una lección interdisciplinaria. En el consejo presente queremos juntar el arte, la geografía y un poco de política. ¿Imposible? ¡Déjate sorprender!

En muchas culturas, la mariposa no es solo un insecto inocente y popular, también es un símbolo de la paz. Entonces, vamos a crear un móvil que debe representar y sugerir paz internacional, cada mariposa pintada de la bandera del respectivo país encarnando una parte diferente del mundo. En el final vamos a obtener una maravillosa obra de arte con muchas naciones, ligeramente girando entorno a sí mismas en un baile pacífico.

Necesitamos:

16 u 8 mariposas, cada una hecha de papel pintado con una bandera diferente (por ejemplo, los diferentes países de América de Sur).

15 ó 7 (dependiendo del número de las mariposas) palos delgados de madera de diferentes longitudes. Proponemos 8 (4) a 15 cm, 4 (2) a 20 cm, 2 (1) a 25 cm y, para el móvil de 16 mariposas, uno de 30 cm.

Algunos metros de hilo.

Un estilete.

Una aguja gruesa.

Un móvil, para mantener el balance entre las varias partes, siempre se inicia desde abajo. Entonces vamos a empezar con entallar un palo de 15 cm en los dos extremos. Después, penetramos la mariposa con la aguja en el centro (importante encontrar el punto correcto para que mantenga el equilibrio) y atamos un hilo de más o menos 15 cm a la mariposa (por ejemplo, poner el hilo por medio de la aguja y haciendo un nudo abajo). Atamos otro hilo de una longitud diferente a una segunda mariposa. Después conectamos un hilo con una mariposa a cada muesca del palo. El mismo proceso para todas las mariposas y los otros palos de 15 cm.

Terminado este paso, buscamos el punto del equilibrio de cada palo con las dos mariposas y ahí lo entallamos otra vez. En este punto, atamos otro hilo un poco más largo que los previos. Después utilizamos el palo de 20 cm y lo entallamos a cada lado. Entonces fijamos las dos primeras partes del móvil. De este modo, utilizando palos e hilos más largos, continuamos hasta el último palo más largo. Lo atamos a un punto alto y después tenemos un móvil internacional hermoso. Si todo te salió bien, ¡nos alegraría mucho si nos envías una foto de tu obra!

Antes o después del proceso también sería una buena oportunidad de dar una lección sobre los distintos países y sus respectivas culturas y el modo de vivir de la gente en cada uno de ellos. Es un modo lúdico, interesante y palpitante para introducir cualquier persona a estas diferentes materias.

Con este consejo vamos a concluir el tema del origami. Esperamos que lo hayas disfrutado y que hayas aprendido algo útil para poder ponerlo en práctica.

Texto cortesía de: Florian Grünwald

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.