Origami, sus orígenes, sus bases y muchas ideas (II entrega)

La concentración, el esfuerzo y el proceso de pensamiento son parte de lo que conocemos como origami. Durante cuatro semanas conoceremos sobre la historia y las bases del origami, para que después puedas crear y dejar crear a los niños diferentes ideas y propuestas. ¡Que lo disfrutes!

Diferentes estilos de origami

En el anterior artículo aprendimos sobre el origen y la historia del origami. Sin embargo, como en todas las diferentes disciplinas del arte, este solamente es el concepto general de una multitud de estilos diferentes. La única regla es una hoja de papel simple y, como ya sabemos, un poco de paciencia y concentración. Existen hasta 90 maneras de reproducir casi todo nuestro mundo en miniatura. Y ni siquiera debe ser un mundo fijo y desanimado; en el Action Origami se hacen objetos que también pueden moverse. Aparte de este estilo, los más interesantes son el Modular Origami y el Wet-Folding.

El estilo más “energético” seguramente es el Action Origami, creando formas y figuras dinámicas. El estilo incluye objetos como aviones y pájaros que pueden volar, bolas que se inflan u obras de arte completas que pueden moverse como un ave que aletea cuando se pulsa en una parte específica.

Una manera de origami bastante diferente es el Modular Origami. En este estilo se junta una cantidad de componentes idénticos para producir un modelo completo. En general, las partes individuales son fáciles de hacer pero el montaje final a veces resulta más complicado. Muchos de estos diseños son esferas decorativas que se pueden realizar en muchas diferentes maneras.

Otro nuevo estilo de origami se llama Wet-folding, es decir, plegar papel húmedo. Así se puede producir modelos redondos con curvas finas. En esta técnica, se moja el papel para poder formarlo más fácilmente. Los objetos finales toman forma cuando se haya secado el material. En este modo, por ejemplo, es posible crear animales muy reales.

Estos son solo tres ejemplos de las 90 maneras diferentes de hacer esculturas de papel, algunos aún posiblemente más interesantes. Hay un mundo completo dentro del origami, un arte fascinante a un precio muy cómodo.

Para aprender a hacer origami, se empieza por figuras básicas, como las que aprenderás la próxima semana.

Referencia. http://www.origami-instructions.com/http://de.wikipedia.org/wiki/Origami

Textos cortesía de: Florian Grünwald

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.