Origami, sus orígenes, sus bases y muchas ideas (I entrega)

La concentración, el esfuerzo y el proceso de pensamiento son parte de lo que conocemos como origami.

La concentración, el esfuerzo y el proceso de pensamiento son parte de lo que conocemos como origami. Durante cuatro semanas conoceremos sobre la historia y las bases del origami, para que después puedas crear y dejar crear a los niños diferentes ideas y propuestas. ¡Que lo disfrutes!

Antes de ponerte a plegar, conoce los orígenes del origami.

El papel es paciente – tú lo eres también. Esta es la idea fundamental del origami y necesaria si quieres tener éxito en tus diseños, porque sus resultados pueden ser maravillosos, pero no siempre es fácil conseguirlos. Sin embargo, pocas cosas son tan satisfactorias como convertir una hoja de papel ordinaria en una pequeña obra de arte hermosa.

El origami tradicional que todos conocemos viene de Japón. Quién lo inventó y cuándo nació la primera grulla, el más famoso diseño de origami, nadie lo sabe. La palabra origami está compuesta por dos partes que describen la esencia de esta tradición: Ori significa plegar y kami es la palabra japonesa para papel. Plegar el papel –sobre esto, su historia y los estilos diferentes vamos a aprender un poco más.

El fin del origami es, por supuesto, transformar una hoja de papel en una escultura linda pero delicada. Por eso, hay mucha especulación sobre el origen de origami. Por desgracia, conservar una hoja de papel  fino en la Edad Media era una tarea casi imposible. Por eso, es necesario buscar los inicios en fuentes escritas. Sabemos, de esta manera, que había tradiciones independientes de plegar papel en China, Alemania, Italia y España.

Los inicios de esta práctica popular ocurrieron aproximadamente al fin del primer milenio. Las obras eran objetos como platos, sombreros y barcas contrastando los animales y flores del origami “tradicional”.

Como evidencia más antigua sobre el arte de plegar papel, en Europa se encuentra un diseño de una barca de papel en un libro de 1490. No obstante, es probable que sus raíces vengan del arte de los moros en España mucho antes. Si ellos lo descubrieron independientemente o si llegó por la Ruta de la Seda, el camino comercial que conectó Europa con China, es desconocido.

En Japón, la cuna del origami, se utilizaban mariposas de papel en matrimonios tradicionales de shinto, la religión natural de los japoneses, para representar a los novios. Esto puede datar en la época del siglo VIII y IX. También los guerreros samurai intercambiaron regalos de talismanes hechos por franjas de papel plegadas.

Parece que el sentido de belleza humano ha producido estilos de crear obras de arte con papel en muchas regiones diferentes del mundo. Vamos a aprender sobre las varias maneras modernas de origami en las próximas semanas.

Referencia: http://www.origami-instructions.com/http://de.wikipedia.org/wiki/Origami

Textos cortesía de: Florian Grünwald

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.