Conoce y aprende sobre las culturas ancestrales (I entrega)

Como parte del currículo de Historia, se estudian las sociedades ancestrales del mundo. Estas culturas son parte de nuestro pasado y de lo que ahora somos como sociedad.

Como parte del currículo de Historia, se estudian las sociedades ancestrales del mundo. Estas culturas son parte de nuestro pasado y de lo que ahora somos como sociedad. Un  aspecto importante de estas comunidades ha sido su arte, sus dibujos, sus herramientas y el uso de los colores como una forma de lenguaje y comprensión del mundo.

Este mes te proponemos mini proyectos a partir de cuatro diferentes culturas ancestrales, donde al analizar su arte y herramientas puedes lograr junto a tus estudiantes, interesantes obras de arte.

Te aventuramos a utilizar el arte como instrumento de aprendizaje, de lograr que tus estudiantes se identifiquen con estas culturas a través del arte, de experimentar, conocer y vivir no solo nuestra historia, sino del mundo.

Iremos desde Sudamérica al Asia haciendo referencia a cuatro culturas importantes.

Empezaremos con la cultura Inca, que pertenece a nuestras tierras y nuestro pasado.

Los Incas poseían un instrumento muy especial llamado Quipus, utilizado para contar historias y para representar números. El instrumento servía para enviar a otra persona un mensaje, ya sea en letras o en números.

Este consta de una forma circular de donde salen cuerdas con nudos; cada nudo tiene un significado o número diferente. De esta manera, los nudos fueron su abecedario, su sistema numérico, su código de comunicación.

El proyecto trata de darles a los niños la oportunidad de realizar su propio Quipus a partir del estudio de los realizados por los Incas.

Para realizar un proyecto de arte a partir de un Quipus, necesitas elegir si quieres trabajar lenguaje o matemática. Escoger un material llamativo y fácil de trabajar, primero un elemento circular, puede ser una tapa, un CD; y para las cuerdas, pueden ser de colores y elegir hacer nudos o poner mullos.

Si lo quieres hacer para lenguaje es importante que cada niño invente un nudo para una oración, palabra o evento, para que otra persona pueda intuir lo que está tratando de comunicar. De igual manera, escribir la historia antes, puede ser una autobiografía o un recuerdo importante. Para esto se utiliza un objeto circular para realizar un autorretrato o algo que represente lo que quiere contar. Puede ser realizado con acrílicos o mediante la técnica del collage.

Si los números son lo que te llama la atención, el sistema funciona de esta manera: cada cuerda es la unidad, decimos, centésimos, etc. Si es un número grande en cada cuerda se representa un número específico sin secuencia con la siguiente cuerda.  Cada niño puede realizar operaciones matemáticas, poner una fecha importante, lo que más le guste realizar y representar.

Con esto también se puede realizar una actividad de intercambio de Quipus y tratar de descifrar el mensaje del otro, o ir donde otras personas y contarles su historia a través del Quipus.

Es una actividad muy chévere que les llevará a los niños a entender y apreciar más nuestra historia. Para la próxima semana, nos subiremos un poco al norte para entender a la cultura Maya y seguir haciendo arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.