Conoce sobre la Teoría del Color (IV entrega)

Los sentimientos, recuerdos, emociones, son el elemento que hace a una obra de arte tener un sentido, hace la persona que lo ve llegue a sentir lo mismo y comprender lo que el artista quiso decir.

Cuando se aprende sobre o a través del arte existen ciertos elementos importantes que van de la mano en la creación de una obra de arte. Sea este visual, escénico, grabación, etc. son conceptos básicos que son la base para empezar un proyecto de arte en tu clase o ya sea simple arte.

Podemos nombrar varios, pero nos enfocaremos en los más básicos y que los niños puedan comprender más fácilmente. Así también, te daremos la conexión de estos conceptos a un pequeño proyecto o tipo de arte.

Los sentimientos, recuerdos, emociones, son el elemento que hace a una obra de arte tener un sentido, hace la persona que lo ve llegue a sentir lo mismo y comprender lo que el artista quiso decir. Este elemento es el significado, es lo que te diferencia una obra de otra, es lo que hace de un objeto, una obra.

Este elemento es una parte de la obra o proyecto que transciende por todos los elementos, partes y proceso de la misma. El significado se le logra a través de una conexión con el interior de cada persona, con los sentimientos, recuerdos, emociones, creencias, filosofías, etc. Y puede ir un poco más hacia aprendizajes significativos para la vida, como son: la identidad, ciudadanía, educación para la paz, sexualidad, género, diversidad, medio ambiente, multiculturalidad, equidad, etc.

Un ejemplo es realizar un Quipus con los niños para aprender sobre el lenguaje y sistema matemático de los Incas; cada uno realiza su Quipus, pero antes se les pide que cuenten sus historias, como representarían mediante este sistema, su propia historia o la historia de su familia. Este es un ejemplo mas simple, pero enérgico y de ahí pueden salir muchos otros proyectos con más significados. Haz la prueba!

Esperamos que estos conceptos o elementos básicos del arte sean una herramienta para que introduzcas en tu clase o casa el aprendizaje a través del arte y que definitivamente, le des un significado a tu vida a través del arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.