Conoce la relación que hay entre el teatro y las etapas de desarrollo de los niños (IV entrega)

El teatro es una buena herramienta para el aula, pero a veces no sabemos cómo utilizarla y a qué edad se puede empezar a hacer teatro con ellos.

El teatro es una buena herramienta para el aula, pero a veces no sabemos cómo utilizarla y a qué edad se puede empezar a hacer teatro con ellos. Peter Slade desarrolló una teoría llamada La pedagogía teatral, en la cual nos da una pauta de a qué edad se puede trabajar con qué parte del teatro, de acuerdo con su edad y desarrollo físico, emocional y cognitivo. Durante estas 4 semanas exploraremos las 4 etapas para una mejor comprensión sobre el vínculo que existe entre el teatro y la educación.

Cada etapa se divide en subetapas y todas tienen bastante referencia a las etapas de desarrollo de Piaget. Así mismo, se desarrolla en un contexto constructivista, que ve al teatro como una forma de que el aprendizaje sea lúdico, activo, vivencial y significativo.

Esta etapa se caracteriza por empezar a hacer teatro y todo lo que esto implica, con diferentes objetivos en cada subetapa.

Dramatización (15–18 años): “Dramatización es la interpretación escénica de un texto, utilizando actores y espacio escénico para instalar la situación”. Durante esta edad la parte más dura es el inconformismo que viven los adolescentes y el interpretar diferentes roles les ayuda a entender y desarrollar su identidad. Tienen esta necesidad de conocer y expresar sus emociones y les gusta interpretar temas la incomunicación, el amor y desamor, las drogas, la violencia, la discriminación, la libertad, etc.

Teatro (18 años en adelante): hacer teatro y todo lo que esto implica: escenario, obra, utilería, música, etc. Significa estudiar, hacer una carrera en esto o hacerlo como un hobbie.

Para concluir con el tema del teatro y educación, existe una manera de evaluar recomendada por Peter Slade, que se la ve desde tres puntos diferentes:

Personal: ¿cuál es mi aporte?

Colectivo: ¿cómo funciono dentro del trabajo grupal?

Teatral: técnicas específicas de teatro.

Esperamos que esto te haya dado una pauta de lo que puedes introducir en el aula y la forma de empezar a utilizar el teatro como herramienta dentro de la misma. El aprendizaje a través del teatro es más rico y significativo que la memoria o ejercicios de papel, pero inclusive puede ser complementario y formar parte del mismo aprendizaje. ¡Aprovéchalo!

Referencia: http://www.alternativateatral.com/tema17601-pedagogia-teatral Marcelo Sallesses

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.