Un proyecto de arte para enseñar a los niños a resolver problemas (III ENTREGA)

Definitivamente, la capacidad de resolución de problemas es ahora uno de los objetivos principales de la educación. El problema es que en la cotidianidad el mensaje que reciben los niños es que el maestro o el padre son quienes tienen la razón y la única respuesta a los problemas.

Es importante que los niños aprendan desde pequeños a resolver problemas. Como maestros y padres podemos darles las herramientas mediante el aprendizaje de palabras claves que se puedan utilizar en diferentes situaciones. El arte es una herramienta divertida y sencilla para el aprendizaje de estas palabras y de cómo resolver los problemas.

La primera parte de este proceso es identificar para uno mismo las palabras bases: igual/diferente; antes/después; ahora/después; algunas veces/todo el tiempo.

El objetivo es que los niños puedan entender la palabra en su totalidad para después poder utilizarla en problemas cotidianos.

Se puede asumir que los niños entienden lo que está pasando ahora y qué puede pasar después, pero para ellos esto es muy abstracto y solo viven en el presente. Por eso estas palabras son importantes para que los niños entiendan que hay momentos en que se debe esperar, o que no es el momento para una acción.

Para esta actividad usaremos el teatro; los títeres son una manera muy efectiva de hablar de uno mismo y ver la situación más objetivamente. Puedes realizar títeres con materiales sencillos como cartulina, palos de helado, lana, etc. Es importante dejar al niño que realice su títere como él quiera y que le ponga un nombre, qué hace, personalidad, etc.

Cuando los títeres estén terminados, se puede empezar la improvisación de una situación cotidiana que ocurra en la casa o la escuela, por ejemplo: cuando mamá está hablando por teléfono, no puede conversar y escuchar al mismo tiempo con el niño. De esta manera, se pueden hacer preguntas como: ¿el niño debe pedir las cosas ahora que la mamá está hablando por teléfono o después que termine de hablar? O en la escuela, ¿puede el niño hablar cuando otro niño está hablando o debe esperar que termine? ¿Cómo te sientes cuando te hacen esto a ti? Recuerda enfatizar las palabras claves que estamos aprendiendo, también se pueden añadir palabras como al mismo tiempo/no al mismo tiempo, que tienen el mismo objetivo.

Parecen palabras simples y fáciles que están sobreentendidas, pero para los niños es importante que las concreten en situaciones y vean cómo pueden aplicar las mismas, por eso la próxima semana hablaremos de algunas veces / todo el tiempo.

Referencia: Shure B. Myrna. Enseñando a nuestros niños a pensar.  Research Press. USA 2005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.