Un proyecto de arte para enseñar a los niños a resolver problemas (II ENTREGA)

Definitivamente, la capacidad de resolución de problemas es ahora uno de los objetivos principales de la educación. El problema es que en la cotidianidad el mensaje que reciben los niños es que el maestro o el padre son quienes tienen la razón y la única respuesta a los problemas.

Es importante que los niños aprendan desde pequeños a resolver problemas. Como maestros y padres podemos darles las herramientas mediante el aprendizaje de palabras claves que se puedan utilizar en diferentes situaciones. El arte es una herramienta divertida y sencilla para el aprendizaje de estas palabras y de cómo resolver los problemas.

La primera parte de este proceso es identificar para uno mismo las palabras bases: igual/diferente; antes/después; ahora/después; algunas veces/todo el tiempo.

El objetivo es que los niños puedan entender la palabra en su totalidad para después poder utilizarla en problemas cotidianos.

Antes/después, parecen unas palabras muy sencillas, pero para los niños es de vital importancia, ya que esto les ayuda a entender las consecuencias de las acciones o eventos.

La actividad empieza a base de un collage; mediante recortes de revistas y dibujos se crea una pequeña historia en cuatro cuadros, se recortan y se les mezcla. De ahí se empieza con las preguntas, como por ejemplo: ¿puedes ordenar los cuadros?, ¿qué pasó antes de…?, ¿qué pasó después de…?, ¿qué podría pasar después de..?, ¿qué pasaría si…? De igual manera, pueden hacerse preguntas que hagan referencia a las palabras ya aprendidas, como por ejemplo: ¿te ha ocurrido algo igual o parecido?, ¿qué parte fue diferente?

Las situaciones a escoger para realizar los cuadros deben ser sencillas y cotidianas, puedes aprovechar de algo que pasó en el colegio o entre los hermanos, siempre y cuando no causen angustia, por lo que la actividad debe ser divertida. Lo importante es que la secuencia de los actos pueda separase y entenderse fácilmente.

Si te interesa saber qué otras palabras puedes utilizar, no te pierdas la próxima semana, ahora/después.

Referencia: Shure B. Myrna. Enseñando a nuestros niños a pensar.  Research Press. USA 2005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.