Un proyecto de arte para enseñar a los niños a resolver problemas (I ENTREGA)

Definitivamente, la capacidad de resolución de problemas es ahora uno de los objetivos principales de la educación. El problema es que en la cotidianidad el mensaje que reciben los niños es que el maestro o el padre son quienes tienen la razón y la única respuesta a los problemas.

Es importante que los niños aprendan desde pequeños a resolver problemas. Como maestros y padres podemos darles las herramientas mediante el aprendizaje de palabras claves que se puedan utilizar en diferentes situaciones. El arte es una herramienta divertida y sencilla para el aprendizaje de estas palabras y de cómo resolver los problemas.

La primera parte de este proceso es identificar para uno mismo las palabras bases: igual/diferente; antes/después; ahora/después; algunas veces/todo el tiempo.

El objetivo es que los niños puedan entender estas palabras en su totalidad para después poder utilizarlas en problemas cotidianos. Durante esta semana empezaremos con la más sencilla igual/diferente.

El siguiente paso es darles a los niños cartulina negra dividida en cuatro cuadros y crayones o pasteles.

En el primer cuadro se les pide a los niños que dibujen dos cosas que sean iguales, por ejemplo, dos sillas de la clase.

En el segundo cuadro deben pintar dos objetos que ellos escojan que sean diferentes, por ejemplo, un lápiz y un borrador.

En el tercer cuadro deben pintar dos cosas que sean iguales pero diferentes, por ejemplo, dos manzanas pero una es roja y otra es verde. Y en el último cuadro, dibujan dos objetos que sean diferentes pero de igual color.

Es importante hablar de cada dibujo que han hecho y preguntar: ¿por qué son iguales?, ¿por qué son diferentes?, ¿en qué son iguales?, ¿en qué son diferentes?, etc. El propósito de aprender estas dos palabras es que los niños se den cuenta que hay diferentes maneras de resolver el mismo problema.

Por esta razón es importante terminar la actividad proponiendo un problema sencillo; por ejemplo: supongamos que dos niños en la clase son muy amigos y quieren jugar juntos, pero uno quiere jugar fútbol y otro quiere jugar en los columpios.

Cada uno en la clase da una solución diferente a la situación y todas son válidas. No olvides hacerles conscientes que es el problema es IGUAL y que cada uno dio una solución DIFERENTE.

La siguiente semana veremos cómo las palabras antes/después pueden ser cruciales para la resolución de problemas.

Referencia: Shure B. Myrna. Enseñando a nuestros niños a pensar.  Research Press. USA 2005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.