Prevención del maltrato infantil / Mi red de seguridad. Grupo de apoyo

¡Tú puedes ayudar! Los maestros y familiares que comparten tiempo con los niños son las personas que más pueden influir en la prevención del maltrato y abuso infantil. Este mes hacemos una campaña ofreciéndote actividades artísticas que te ayudarán a educar en la prevención del mismo.

¿QUÉ ES MALTRATO INFANTIL?

Es una forma de violencia dirigida a la niñez en la cual la acción u omisión tiene la intención de hacer daño inmediato a las personas agredidas (OMS 2003). El maltrato infantil va contra los derechos de los niños y adolescentes. Es una enorme realidad escondida, que no distingue clases sociales, económicas, etnias ni género; incluye agresiones físicas, psicológicas, violación y/o abuso sexual. Puede estar presente en el seno del hogar, la escuela o en diversos escenarios de la comunidad. El maltrato infantil genera gran dolor y sufrimiento para el individuo y para la sociedad.

Sabías que….

América Latina y el Caribe poseen los mayores índices de violencia en el mundo; el número de afectados es de 40 millones de mujeres y niños (UNICEF).
En Ecuador, el 51% de niños entre 6 y 11 años reporta haber sido víctima de maltrato (EDNA, INEI).
Siete de cada 10 niños ecuatorianos reportan haber sido víctima de abuso físico, sexual o negligencia.
El 80% de adultos que fueron maltratados en la infancia puede ser diagnosticado al menos de un desorden psicológico.
La red de seguridad es un grupo de personas en las que el niño/a confía y puede ser su grupo de apoyo en el caso de que lo padres no estén para protegerles, por esta razón los padres no pueden formar parte de este grupo. Para esta actividad es importante que el niño/a conozca qué significa red de seguridad, entender qué significa confiar en alguien y que estas personas deben crear, apoyar y proporcionarle ayuda en un caso dado.

Título: Mi red de seguridad. Grupo de apoyo

Materiales:

Hojas
Marcadores
Goma
Tijeras
Revistas para cortar

Se reparte una hoja a cada niño/a para que tracen la silueta de su mano. Después se la decora con marcadores y recortes de revistas. Una vez decorada, el educador/a explica la definición de confianza y red de seguridad. Se hace una reflexión y se da tiempo a cada niño para que escriba en cada dedo de la mano una persona que entre en su red de seguridad, cinco en total. Para terminar, cada niño/a comparte una de las cinco personas que escribió y las razones por las que le inspira confianza.

Para complementar esta actividad te recomendamos el cuento Secretos que incomodan, de Paulina Ponce. La próxima actividad será para que los niños conozcan sus derechos, no te la pierdas.

Referencia: Yo tengo derecho a sentirme seguro y protegido, Programa de prevención de abuso, Manual de desarrollo de conductas de autoprotección, de Maggie Escartin, 2001.

Y nuestro agradecimiento a María José Sevilla, psicóloga de Arteducarte y Fundación Azulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.