Prevención del maltrato infantil / Mi escudo personal

Tú puedes ayudar! Los maestros y familiares que comparten tiempo con los niños son las personas que más pueden influir en la prevención del maltrato y abuso infantil.

Prevención del maltrato infantil

¡Tú puedes ayudar! Los maestros y familiares que comparten tiempo con los niños son las personas que más pueden influir en la prevención del maltrato y abuso infantil. Este mes hacemos una campaña ofreciéndote actividades artísticas que te ayudarán a educar en la prevención del mismo.

¿QUÉ ES MALTRATO INFANTIL?

Es una forma de violencia dirigida a la niñez en la cual la acción u omisión tiene la intención de hacer daño inmediato a las personas agredidas (OMS 2003). El maltrato infantil va contra los derechos de los niños y adolescentes. Es una enorme realidad escondida, que no distingue clases sociales, económicas, etnias ni género; incluye agresiones físicas, psicológicas, violación y/o abuso sexual. Puede estar presente en el seno del hogar, la escuela o en diversos escenarios de la comunidad. El maltrato infantil genera gran dolor y sufrimiento para el individuo y para la sociedad.

Sabías que….

América Latina y el Caribe poseen los mayores índices de violencia en el mundo; el número de afectados es de 40 millones de mujeres y niños (UNICEF).

En Ecuador, el 51% de niños entre 6 y 11 años reporta haber sido víctima de maltrato (EDNA, INEI).

Siete de cada 10 niños ecuatorianos reportan haber sido víctima de abuso físico, sexual o negligencia.

El 80% de adultos que fueron maltratados en la infancia puede ser diagnosticado al menos de un desorden psicológico.

Para un niño y cualquier ser humano es imprescindible sentirse protegido. La siguiente actividad tiene como objetivos identificar el concepto de protección e identificar actitudes positivas de sí mismo.
Título: Mi escudo personal

Materiales:
Cartones
Cartulinas de diferentes colores
Marcadores
Tijeras
Papeles de colores
Cintas y lanas de colores
Pegamiento
Cinta adhesiva
Fotocopia de las preguntas por cada niño

Cada niño va a realizar un escudo con cartón y lo podrá decorar; recuerda colocar un sujetador atrás para sostener el escudo. Cuando terminen de decorar, se reparten las preguntas y se les da tiempo para contestar en el reverso del escudo.

Sentados en círculo, cada uno comparte sus respuestas con el grupo y para terminar la actividad refuerza el concepto de protección y haz una reflexión grupal de por qué es importante.

Las frases que necesitas son:
Algo que me hace sentir feliz
Una actividad que hago bien
Algo que quiero aprender
Algo que me gustaría hacer en el futuro
Mi juguete favorito
Mi mejor amigo/a se llama…
La persona que me ayuda en casa es…
Lo que más me gusta de mí es…

Algo que es importante  cuando realices estas actividades es: no juzgues las respuestas de los niños. Para complementar esta actividad te recomendamos el cuento Secretos que incomodan, de Paulina Ponce. Averigua qué es una red de seguridad, la próxima semana.

Referencia: Yo tengo derecho a sentirme seguro y protegido, Programa de prevención de abuso, Manual de desarrollo de conductas de autoprotección, de Maggie Escartin, 2001.
Y nuestro agradecimiento a María José Sevilla, psicóloga de Arteducarte y Fundación Azulado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.