El papel del arte en la neurociencia

Descubre cómo funcionan nuestros hemisferios y cómo podemos integrarlos mediante el arte!
La neurociencia es un tema que ha evolucionado nuestra sociedad, educación, manera de vivir y ver el mundo. Sabemos que tenemos dos hemisferios, izquierdo y derecho y que cada uno tiene diferentes funciones en nuestro cerebro que nos define cómo somos y actuamos.

El hemisferio izquierdo se conoce que desempeña un importante papel en lo lógico, las palabras, números, la secuencia, el orden, analiza, abstrae, ve los procedimientos, ve los detalles, reglas, pasos. Esto nos lleva a que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es el encargado de preocuparse por el tiempo, el pasado y el futuro, analiza la información y la conecta con eventos del pasado, predice y toma decisiones para el futuro; y es donde el concepto del “yo” se forma.

En cambio, el hemisferio derecho es la creatividad, lo global, los sueños, ideas, la intuición, imágenes, símbolos, imaginación, lo global. En este, el tiempo siempre es presente, y está pendiente de la relación del ‘yo’ con el espacio que nos rodea. Es un pensamiento divergente, no analiza sino sintetiza.

Mientras leemos esto, uno da cuenta en qué hemisferio ‘pasa’ la mayoría del tiempo, o qué hemisferio utiliza cuando está trabajando, jugando fútbol, pintado, etc. Pero es importante entender que ningún hemisferio es más importante que el otro, y que no debemos encasillarnos o encasillar a nuestros alumnos en uno de los hemisferios; por lo contrario, lo que debemos buscar es un balance, un equilibrio entre los dos, una integración que nos lleve a realizar mejor nuestras tareas.

Desgraciadamente, en el colegio nos enfocamos en desarrollar el hemisferio izquierdo, la lógica, la memoria, palabras, etc. Mientras el hemisferio derecho se ha convertido en las materias optativas, las extracurriculares, con el objetivo de que los niños tengan su hora de descanso y diversión.

Cuando son muy pequeños, todas las actividades de aprendizaje son integradas en los dos hemisferios, por ejemplo, aprendemos los días de la semana cantando, los números pintando, nociones mientras jugamos y construimos. Pero mientras más grandes son los niños y los cursos, la tendencia ha sido separar las funciones de los dos hemisferios como si estos no debieran funcionar juntos.

En realidad, juntos, es cuando mejor funciona nuestro cerebro. Por eso, el aprendizaje a través del arte es tan efectivo, porque logra esta integración entre los dos hemisferios de una forma natural. Por que a través del arte se descubre el ‘yo’ en un espacio y contexto. Porque las palabras cobran significado cuando cuento mi historia dentro de la historia. Por que la lógica de los números cobra vida cuando te das cuenta que puedes cambiar el mundo. Porque el mundo es convergente y divergente. Por que la vida y el arte son pasado, presente y futuro.

Desde la próxima semana te daremos actividades de arte que integran los dos hemisferios de nuestro cerebro y que el aprendizaje será más significativo. No te las pierdas!

Referencia: www.personarte.com/hemisferios.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.