El papel del arte en la neurociencia / Yo y mi mundo

¡Descubre cómo funcionan nuestros hemisferios y cómo podemos integrarlos mediante el arte! Los hemisferios en nuestro cerebro funcionan de manera muy específica y diferente, y podemos llegar a suponer que no pueden trabajar juntos. En realidad, juntos es cuando mejor se desempeñan. Por eso, el aprendizaje a través del arte es tan efectivo, porque logra esta integración entre los dos hemisferios de una forma natural. Porque a través del arte se descubre el ‘yo’ en un espacio y contexto. Porque las palabras cobran significado cuando cuento mi historia dentro de la historia. Porque la lógica de los números cobra vida cuando te das cuenta que puedes cambiar el mundo. Porque el mundo es convergente y divergente. Porque la vida y el arte son pasado, presente y futuro.

El proyecto empieza con un autorretrato en una cartulina, lo recortamos y lo pegamos en un cartón solo por un lado, para que pueda abrirse como una ventana. Dentro de esta ventana se escriben palabras que me definen quién soy. Por ejemplo, nombre, gustos, cualidades, algo que me hace especial, etc.

En el espacio alrededor del autorretrato, se dibuja las cosas que hay en mi espacio, y que son importantes para mí, por ejemplo, mi familia, donde vivo, mi escuela, mis amigos, actividades que me gusta realizar con ellos, etc.

Los materiales los puedes escoger tú, pasteles, marcadores, témperas; el formato puede ser cuadrado, rectángulo, o círculo, cualquier cosa funciona!

Así a través de un trabajo de arte cada uno entiende cómo funciona lo personal y la interacción con mi espacio. Es una manera de resolver problemas, de ver las cosas con otra visión.

¡La próxima semana una actividad para hallar mi participación en la historia!

Referencia: www.personarte.com/hemisferios.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.