El cómic, un arte que evalúa y cambia la educación (III entrega)

El cómic o historieta es una secuencia de dibujos que cuentan una historia o relato; este puede incluir un texto o no. Es considerado como arte desde los años sesenta del siglo pasado. Este arte ha sido y sigue siendo utilizado como una manera de crítica, cínica y ridícula de evaluar y reír de los rituales de la sociedad, la política, la educación o simplemente, cosas de la vida cotidiana.

Los autores de cómics resaltan lo que uno no ve en las cosas o las ve, pero ya no les da importancia por la misma cotidianidad de la vida. Es primordial para el dibujante de humor, formarse como artista, conocer sobre el dibujo, proporción de personajes, el equilibrio dentro del dibujo, crear el clima del dibujo, entre otras características importantes.

Hay varios artistas que han dedicado gran parte de su trabajo a evaluar la educación y su sistema. Durante estas semanas, conoceremos a algunos de estos artistas que de alguna manera han influenciado para que la educación evolucione y cambie.

Francesco Tonucci, educador, escritor, artista, pensador… Son palabras que describen los diferentes personajes que es Francesco. Como educador, ha incentivado la importancia del juego; como escritor ha escrito libros educativos muy importantes, por ejemplo, Con ojos de niño; y como artista es Frato.

Francesco ha dedicado sus tiras cómicas exclusivamente a la educación, al proceso, al sistema,  a los maestros; reflexiona sobre cómo los adultos nos olvidamos de ser un niño, y lo importante que es dejarles ser niños. Recalca el juego como medio para el aprendizaje, el desarrollo de la creatividad y de crecer único.

Han pasado varios años que Francesco Tonucci y Frato han evolucionado la educación, en especial Europa, pero lo siguen haciendo, siguen evaluando y revisando cómo podemos seguir mejorando. Así es como debería ser, siempre podemos hacer mejor, siempre podemos volver a ser niños.

Si realmente creemos que “la vacuna de la violencia es la educación”, como lo dice Mafalda, o que la educación es la solución del cambio, entonces los maestros son los que podemos cambiar, evaluar y revisar qué es lo que se hace en aula, lo que se necesita, y lo más importante, tomar en cuenta al niño.

Recordemos con los cómics que la risa es medicina, es encontrar la alegría dentro de nosotros, es disfrutar de cada momento y que estos momentos son parte de un aprendizaje.

Referencia: http://www.apfrato.com/Inicio.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.