El cómic, un arte que evalúa y cambia la educación (II entrega)

El cómic o historieta es una secuencia de dibujos que cuentan una historia o relato; este puede incluir un texto o no. Es considerado como arte desde los años sesenta del siglo pasado. Este arte ha sido y sigue siendo utilizado como una manera de crítica, cínica y ridícula de evaluar y reír de los rituales de la sociedad, la política, la educación o simplemente, cosas de la vida cotidiana.

Los autores de cómics resaltan lo que uno no ve en las cosas o las ve, pero ya no les da importancia por la misma cotidianidad de la vida. Es primordial para el dibujante de humor, formarse como artista, conocer sobre el dibujo, proporción de personajes, el equilibrio dentro del dibujo, crear el clima del dibujo, entre otras características importantes.

Hay varios artistas que han dedicado gran parte de su trabajo a evaluar la educación y su sistema. Durante estas semanas, conoceremos a algunos de estos artistas que de alguna manera han influenciado para que la educación evolucione y cambie.

Un niño de 6 años, su tigre de peluche y mucha imaginación, son las historietas de Calvin & Hobbes. Estas fueron escritas por Bill Watterson, entre 1985 y 1996. Cuenta la historia de un niño de 6 años que tiene un peluche de un tigre, que Calvin cree que es real, imagina historias, no le gusta el colegio, la comida saludable y es muy inteligente.
Bill Watterson critica la vida americana cotidiana, el sistema educativo y el autoritarismo de los padres hacia los niños; ha llegado a hablar de política, pero indirectamente.

Como artista, Watterson rompió con los esquemas estructurales de las tiras cómicas, utilizando cuadros de diferentes tamaños o todos iguales, en lugar de utilizar el primer cuadrado grande y los demás más pequeños. Así también se ha negado a que sus tiras se utilicen para objetos comerciales o cortometrajes, protegiendo a que su arte se vuelva algo comercial y deje de ser arte.

Calvin & Hobbes nos llama al respeto a la individualidad de los niños, a buscar el interés y curiosidad por aprender sobre la vida. Nos lleva a una reflexión como educadores y padres, sobre la autoridad y la educación tradicional.

Un educador y un artista, una persona y dos personajes. Este es el personaje de la próxima semana.

Referencia: http://www.guiadelcomic.com/humor/calvin-y-hobbes.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.