El cómic, un arte que evalúa, cambia y se utiliza en la educación (IV NTREGA)

El cómic o historieta es una secuencia de dibujos que cuentan una historia o relato; este puede incluir un texto o no. Es considerado arte desde los años sesenta del siglo pasado.

Este arte ha sido y sigue siendo utilizado como una manera crítica, sínica y ridícula de evaluar y reír de los rituales de la sociedad, la política, la educación o, simplemente, cosas de la vida cotidiana.

Los autores de cómics resaltan lo que uno no ve en las cosas o las ve pero ya no le da importancia por la misma cotidianidad de la vida. Es primordial para el dibujante de humor formarse como artista, conocer sobre el dibujo, la proporción de personajes, el equilibrio dentro del dibujo, crear el clima del dibujo, entre otras características importantes.

Ahora, ¿cómo podemos utilizar esta maravillosa herramienta con los niños?  Debes tomar en cuenta que para realizar cualquier actividad de cómic los niños deben saber la historia del cómic y las características principales de este, como los recuadros, el tipo de dibujo, los argumentos, etc. De igual manera, se puede leer varios y diferentes tipos de cómics, analizarlos desde la parte artística hasta los argumentos.

Un ejercicio de introducción al cómic o la historieta es el completar un cómic de dos maneras diferentes.

La primera es darles uno en el que se han borrado los diálogos y que solo puedan ver los dibujos y ellos completen con los diálogos. Y la segunda actividad es realizar lo opuesto, darles los diálogos y que ellos realicen los dibujos.

Como paso siguiente puedes dejar que realicen un cómic desde el principio. Ten en cuenta que antes de empezar deben escoger el argumento, tipo de cómic y personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.