Validar a los estudiantes también es parte del currículo (II entrega)

Un elemento muy importante para el ser humano es sentirse validado en las diferentes actividades que realiza. Parte de esta validación son los mensajes que enviamos y recibimos, ya sea verbal o gestualmente.

Como maestros, estos mensajes de validación o invalidación marcan y forman parte de la personalidad de los niños y jóvenes, afectando así la confianza en sí mismo para sus futuras actividades y decisiones, así como las que realizan a diario, determinando su rendimiento escolar de manera positiva o negativa.

Por este mes te ofrecemos un tema fascinante y transcendente: La comunicación y la validación.

Como te ofrecimos la semana pasada, te damos ideas de actividades que puedes realizar en la clase para trabajar este tema.

Primero, para entender lo que es invalidar y cómo se pueden sentir los demás y uno mismo: escribir 10 ejemplos en un papel de frases invalidantes que haz escuchado. Hacer un gran círculo con todos en clase y compartir cómo se han sentido en esa situación.

Seguido a esto es importante terminar positivamente, por eso se debe realizar la actividad para entender cómo puedo validar a una persona. Ubicar a los niños en círculo e ir lanzando dos bolitas de lana o pelotas y las dos personas en donde se quedan cuando la profe aplaude deben decir algo reconocedor de la otra persona.

Recuerda dialogar y debatir con los niños o jóvenes sobre lo que significa VALIDAR e INVALIDAR y cómo esto nos afecta en el aula.

Existen otras maneras de invalidar a los demás, que si las reconocemos no solo el ambiente en tu aula puede cambiar, sino que puedes cambiar por completo a una persona. ¡Síguenos leyendo la próxima semana!

Cortesía: María Julia Dávalos, psicóloga Arteducarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.