¡Los cuentos y el arte, ¡una conexión inigualable!

Los cuentos, por sí solos, acarrean creatividad e imaginación; aun así, hay mucho más de arte en un cuento de lo que creemos. El ilustrador de los cuentos es una persona que a veces no tomamos en cuenta, pero que  mediante el arte hace una interpretación del texto. Para los niños más chiquititos, estas imágenes son esenciales, ya que tienen que leer mediante estas y no las palabras.

Motivemos a los niños a descubrir en estas imágenes, qué materiales o técnicas de arte utiliza un ilustrador; preguntas como: ¿qué pistas nos llevan a decir que es acuarela o foto? Esto nos traslada a un ambiente alerta de las imágenes. Estas actividades desarrollan en los niños el pensamiento crítico y una mejor lectura visual.
Se pueden lograr obras de arte basadas en cuentos, o inventar un cuento a través de una obra de arte. Aquí te damos una idea muy simple para empezar, con el cuento, ‘Draw me a Star’ (‘Dibuja una estrella’), escrita e ilustrada por Eric Carle.

Ten listo tres o cuatro papeles para pintura de dedos por niño; dales pintura de dedos de diferentes colores, pueden utilizar un color en diferentes gamas para cada papel o mezclar varios colores. Déjales manipular la pintura y sus manos, después con diferentes materiales como un tenedor, cuchara, cepillos o palos, crear formas y diferentes tonos de colores. Una vez terminados, déjalos secar.
Cuando estos se hayan secado, pueden recortar de los diferentes papeles de colores, pedazos para formar un objeto o escena; por ejemplo, un animal en la selva. Estos se los va formando mientras se pega en una hoja de construcción de un color que contraste. Pueden hacer varias imágenes utilizando los papeles que les sobran e inclusive inventar un personaje, y un nuevo cuento a partir de ahí.
¡Inténtalo con otros cuentos y otras técnicas! ¡Permite que el cuento y el arte hagan su natural fusión!
Referencia: ‘The Art of Eric Carle’, by Eric Carle (Philomel, 1992), ‘El arte de Eric Carl’, por Eric Carle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.