Especial de arteterapia: Mi mundo

La arteterapia es una disciplina que combina el arte y la psicología como un medio que facilita la introspección, el autoconocimiento, la expresión, la socialización, la autoestima y la identidad; estimulando, por tanto, el desarrollo de la persona. En arteterapia puedes decir aquellas cosas que con palabras no puedes hacer. Te ofrecemos durante este mes, actividades sencillas de arteterapia que representan una forma de prevención, no terapéutica, con el fin de potenciar la inteligencia emocional y desarrollar habilidades para la vida.

En toda actividad que realizamos día a día utilizamos el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Por ejemplo, cuando están los niños o adolescentes en clase haciendo un trabajo en equipo es importante que estén conscientes de lo que son capaces, de cuáles son sus características personales, para aportar con el trabajo del grupo. Por lo tanto, es necesario incentivar el autoconocimiento para que estén listos para enfrentar cualquier situación de la mejor manera.

Materiales:

– Pliego de cartulina blanca
– Marcadores
– Lápices de colores
– Revistas
– Tijeras
– Goma

Para empezar, se pone la cartulina en el piso y se pide al niño o adolescente que se siente sobre esta. Con un marcador en cada mano deberá dibujar una línea alrededor de su cuerpo, delineando su contorno. Al ponerse de pie, podrá observar que se formó una circunferencia, la misma que representa  su mundo. Entonces se le pide que dentro de este mundo dibuje, pinte o pegue aquellos elementos que se encuentran dentro de su mundo; es decir, las personas que lo conforman, los lugares, juguetes, comida, etc., que más le gustan.

Es importante dejar que cada uno represente su mundo a su manera y que las personas mayores o compañeros sepan respetar y no juzgar el mismo. El proceso de conocerse es en el interior de cada uno; es un proceso único y diferente para cada persona.

Esperamos que estas cinco actividades especiales de arteterapia, te ayuden a darles a tus alumnos e hijos una educación integral, donde el área emocional sea tan importante como la académica. Recuerda que todo ser humano aprende mejor cuando se conoce a sí mismo, puede identificar y manejar sus emociones, tiene una buena autoestima y es feliz.

Referencia y sesiones de Arteterapia: María Victoria Maldonado, Arteterapeuta. Telf. 2440773 / 094186657. mvictoriamaldonado@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.