Especial de arteterapia: Ventanas de las emociones

La arteterapia es una disciplina que combina el arte y la psicología como un medio que facilita la introspección, el autoconocimiento, la expresión, la socialización, la autoestima y la identidad; estimulando, por tanto, el desarrollo de la persona. En arteterapia puedes decir aquellas cosas que con palabras no puedes hacer. Te ofrecemos durante este mes, actividades sencillas de arteterapia que representan una forma de prevención, no terapéutica, con el fin de potenciar la inteligencia emocional y desarrollar habilidades para la vida.

Actualmente se conoce la importancia de conocer, identificar y manejar las emociones, como base para la vida personal y profesional futuras. Para esto, proponemos la siguiente actividad con el objetivo de identificar las emociones básicas y relacionarlas con situaciones de la vida diaria para tomar conciencia sobre ellas.

Materiales:

– Cartulina blanca A4
– Cartulina de color A4
– Estilete
– Marcadores
– Lápices de colores o crayones

Antes de empezar es necesario preparar las ventanas. Dibuja en la cartulina de color cuatro ventanas rectangulares, dos arriba y dos abajo. Con un estilete recorta los 3 lados de cada rectángulo para que pueda abrirse y cerrarse en forma de ventana. Después pega la cartulina de color sobre la blanca, poniendo goma solamente en el marco alrededor de las ventanas. Finalmente titula cada ventana con una emoción: alegría, tristeza, ira y miedo.

Una vez elaboradas las ventanas pide al niño o adolescente que dibuje en cada ventana una situación o momento del día en donde recuerde haberse sentido feliz, triste, enojado o asustado. Es importante dejar que explique cada situación antes de que empiece a dibujar y no juzgar o tratar de interpretar lo que está diciendo el niño. Recuerda que es una actividad para que identifique o ponga un nombre a sus emociones, no es una sesión terapéutica.

La próxima semana te diremos una actividad divertida y creativa para desarrollar el autoconocimiento. Así tendrás cinco actividades que te servirán tanto en clase como en casa.

Referencia y sesiones de arteterapia: María Victoria Maldonado, arteterapeuta. Telfs.: 244 0773 / 094 186 657. mvictoriamaldonado@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.