Especial de arteterapia: Autorretrato con fotografías

La arteterapia es una disciplina que combina el arte y la psicología como un medio que facilita la introspección, el autoconocimiento, la expresión, la socialización, la autoestima y la identidad; estimulando, por tanto, el desarrollo de la persona. En arteterapia puedes decir aquellas cosas que con palabras no puedes hacer. Te ofrecemos durante este mes, actividades sencillas de arteterapia que representan una forma de prevención, no terapéutica, con el fin de potenciar la inteligencia emocional y desarrollar habilidades para la vida.

El autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos, a partir de la cual percibimos el mundo y nos manejamos dentro de él. Es entonces fundamental desarrollar y fortalecer la autoestima de los niños y adolescentes como base para su vida futura, para lo cual te proponemos esta actividad.

Materiales:

– Cámara de fotos
– Hoja de papel bond A4
– Marcadores
– Témperas
– Lápices de colores
– Retazos de papeles de colores
– Goma
– Tijeras

En primer lugar, toma una fotografía de la cara del niño o adolescente e imprímela en blanco y negro. A continuación observa la fotografía y conversa sobre las características que le gustan. Entonces ofrécele marcadores, témperas, lápices de colores y retazos de papel para que cree un personaje fantástico a partir de la foto, resaltando aquellas características que más le gustan de sí mismo. Por ejemplo, si lo que más le gusta son sus ojos, pudiera crear un personaje que utilice la mirada para convertir las cosas en oro.

La arteterapia también nos ayuda a conocer más de nuestras emociones, no te pierdas la próxima semana, las ventanas de las emociones.

Referencia y sesiones de arteterapia: María Victoria Maldonado, arteterapeuta. Telfs.: 244 0773 / 094 186 657. mvictoriamaldonado@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.