¡El colegio se acabó, pero el aprendizaje aún no! Haz que tus hijos exploren la naturaleza

Se dice que uno ama lo que conoce, si queremos que nuestros hijos cuiden y amen la naturaleza, deben conocerla, explorarla y descubrirla.

Los niños necesitan actividades que sean divertidas, educativas, y que además les vayan preparando para el nuevo año escolar. Este mes te daremos ideas que puedes realizar con ellos y que serán muy enriquecedoras para tu hijo/a y para ti.

Se dice que uno ama lo que conoce, si queremos que nuestros hijos cuiden y amen la naturaleza, deben conocerla, explorarla y descubrirla!

Es importante que los niños aprendan solos, que sigan sus instintos, descubran como funciona el mundo por lo que viven y experimentan. La naturaleza nos da esa oportunidad, el estar en contacto con la misma es lo que nos hace concientes de lo que estamos dañando, y realmente podemos producir un verdadero cambio en el mundo.

Varios educadores y psicólogos hablan sobre la eficacia que es el aprendizaje cuando dejamos que los niños sigan sus instintos y aprendan haciendo, jugando, explorando y descubriendo solos. Montessori, por ejemplo, creía que el aprender de la exploración y de sus errores es más significativo y válido para el niño, que el aprenderlo por un libro o que te lo cuenten.

Por eso en este verano, te motivamos a que salgas a bosques y montañas, que tus hijos descubran ríos o qué hay debajo de una piedra. El tocar, sentir, el darse cuenta dónde viven los animales, qué comen. Tantas experiencias que pueden vivir y más que nada, aprender.

Te recomendamos que aproveches de lo que los niños descubren para enseñarles, debes estar atento a lo que te preguntan y comentan, a lo que ven y tocan; de esta manera, tu puedes agregar información a lo que ellos están descubriendo; también puedes sugerirles que hagan algo específico para que vean qué pasa. Por ejemplo, evidenciar qué elemento flotará: las hojas, las ramas, las piedras, y ¿por qué?

Para explotar mejor la experiencia, recoge elementos de la naturaleza para realizar una obra de arte: hojas secas, ramas, pepas de eucalipto, etc. y forma una escultura o una pintura. Para complementar el aprendizaje, haz que escriban qué es lo que pueden hacer para cuidar ese bosque o lugar al que fueron y hagan todo para cumplirlo!

La próxima semana hablaremos de cómo el deporte se puede integrar con arte! No te lo pierdas!

Referencia: Navarro, Claudia; Nuñez Manuel. Los niños necesitan naturaleza.www.larevistaintegral.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.