¡Aprovecha que tus hijos están de vacaciones y llévales a visitar un museo!

¡El colegio está en receso, pero el aprendizaje no acaba! Los niños necesitan actividades que sean divertidas, educativas, y que además les vayan preparando para el nuevo año escolar. Este mes te daremos ideas que puedes realizar con ellos y que serán muy enriquecedoras para tu hijo/a y para ti.

Un museo puede ser un experiencia divertida, educativa y llena de interacción.

Así como es importante que los niños exploren en la naturaleza, corran, griten y jueguen, también es primordial que sepan lo que es un museo, cómo aprovechar de estas experiencias, y todo lo que pueden aprender del mismo.

Hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta si decides llevar a tus hijos/as a un museo.

Primero es importante escoger el museo o la obra de acuerdo a la edad de tus hijos, no es lo mismo llevar a un niño de 6 años que a un niño de 11 años. Mientras más pequeños son, necesitan exposiciones en las que puedan interactuar, explorar, manipular, tocar y, al mismo tiempo, observar. Así mismo, existen temas que son más fáciles de entender para cada edad.

El tiempo que debes quedarte en un museo con niños no debe ser largo, una hora es un tiempo prudente para que los niños no se cansen. No importa si no ven toda la exposición, lo importante es que ellos disfruten de lo que alcanzaron a ver y que se queden con las ganas de volver.

Infórmate antes de qué se trata la exposición para que puedas responder a las dudas de los niños, guiarles, hacerles preguntas y que la visita se vuelva un lugar para la retroalimentación y un aprendizaje divertido. Así también, pueden haber talleres interesantes para niños que complementen la exposición.

Un museo es uno de los complementos perfectos para la educación. En un museo, el niño/a vive lo que ha leído en libros de historia, experimenta lo que le han contado que pasa con las ciencias, y descubre el mundo al aprender por los sentidos, de conectar su vivencia con lo aprendido durante el año en el colegio. Un museo debe convertirse en un lugar para reflexionar, repensar y debatir.

Cuando regreses del museo puedes crear con tus hijos/as un museo en tu casa. Recopila las obras de arte, dibujos del colegio, crea más obras de arte con arcilla, o papel maché, etc. y haz una exposición en tu casa de sus obras. Esto le hará sentir muy orgulloso de sí mismo, importante y sin pensarlo, le estas enseñando el valor que tiene un museo.

La próxima semana conoceremos sobre la importancia de la lectura para desarrollar la creatividad de los niños, no te lo pierdas!

Referencia: www.elhorizontal.com. Morales, Haydeth. Llevemos a los niños al museo, ya. 16 de junio 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.