Los beneficios del arte en niños con discapacidad

Durante 4 semanas hablaremos sobre 5 diferentes discapacidades comunes y cómo el arte es una de las mejores maneras de ayudarles a desarrollar diferentes habilidades, destrezas y/o problemas emocionales, entre otras.

Encontramos muchos casos en las escuelas de niños que no atienden, que molestan mientras el profesor habla, etc., y se descubre que lo hacen porque no están escuchando bien. El 5% de la población escolar tiene algún grado de deterioro auditivo, del cual 1.5% necesita educación especial.

Existen dos grupos de deterioro auditivo: Sordera, que es cuando la incapacidad auditiva no le permite procesar información mediante la audición; y Problemas auditivos, que logra procesar información por medio de la audición, generalmente con aparato de sordera.

Es importante tomar en cuenta que los niños con discapacidad auditiva, generalmente tienen la misma inteligencia que un niño con audición normal; y es justamente por esto que los logros de estos niños dependen del ambiente en el que se desarrollen.

Uno de los beneficios más importantes del arte es que es un medio para romper barreras raciales, estereotipos y prejuicios. Y para las personas con discapacidad auditiva es muy difícil manejar los estereotipos y prejuicios, ya que poseen una discapacidad que no es visible a los demás, y su imposibilidad de expresarse y comunicarse con la sociedad con normalidad.

Un proyecto de arte que cumple con este objetivo es el teatro. Un lugar donde la expresión es el arte, donde la comunicación es la clave para una buena obra de teatro. Las personas con discapacidad auditiva tienen la oportunidad de demostrar que sí pueden realizar y expresar por medio del teatro. Como dice la directora de Teatro de Miradas y Señas, Cony Murquiz, “el arte comunica, acerca a la gente y nos ofrece a todos la posibilidad de comunicarnos con mayor sensibilidad”.

Imaginar una obra sin sonidos, sin música ni palabras, solo señas y la expresión del cuerpo. Para las personas con discapacidad auditiva es un momento en el que todos hablan su idioma y no al revés.

Existen otras discapacidades comunes que encontramos en las aulas y que el arte puede traer grandes beneficios. Descubre la próxima semana qué tipo de arte puedes utilizar con personas con discapacidad visual.

Referencia:

Patton James R., Payne James S., Kauffman James M., Brown Gweneth B., Payne Ruth A. Casos de Educación Especial. Limusa Noriega Editores. México 1996.

Reyna Ángel. Teatro para sordos, El talento sin discapacidad ni barreras. http://www.milenio.com 27 de abr. de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.