Los beneficios del arte en niños con discapacidad II

En nuestra segunda semana averiguaremos cómo el arte puede ayudar a personas con discapacidad visual a desarrollar sus sentidos para una mejor adaptación en la sociedad.

La discapacidad visual es un mal funcionamiento del ojo del nervio óptico, que impide que una persona vea normalmente. Dependiendo del grado de visión tiene una diferente denominación.
Los niños con esta discapacidad deben desarrollar sus otros sentidos de la mejor manera, para tener una acomodación más fácil en la sociedad y una vida más normal. Por esto los recursos más eficientes son los auditivos y táctiles.
Sabemos que el arte lleva a explorar los sentidos de muchas formas. De igual manera, la experiencia táctil para los niños con discapacidad visual es, junto con los otros sentidos, el medio para conocer el mundo, sus formas y texturas.
Esculturas, grabados, arcilla, plastilina… cualquier técnica que tenga relieve o sea tridimensional hará de esta experiencia algo inolvidable. Desarrollando sus capacidades creativas y su motricidad fina mediante estas obras, sus beneficios emocionales son infinitos; por ejemplo, mejoran su seguridad hacia el mundo que les rodea y a sí mismos, aumenta su autoestima y tienen una forma de expresarse muy libre.

Existen ciertas recomendaciones cuando se trabaja arte con personas con discapacidad visual.

Es muy importante mantener una rutina estructurada, orden y organización en los materiales, de esta manera ellos saben dónde se encuentra cada material, no dependen de otra persona y se sienten más seguros trabajando.

Es preferible no trabajar con materiales que tengan mucho contraste o brillo, ya que las personas que tengan aunque sea un poco de visión, se les crea un reflejo y puede ser muy molestoso.

Siempre avisarle si alguien o tú mismo están entrando o saliendo de la habitación, con esto mantenemos a la persona con seguridad de lo que pasa alrededor. No tener cerca materiales cortopunzantes o peligrosos para ellos.

Por último, las personas con discapacidad visual hacen mucho esfuerzo con sus ojos y otros sentidos, por lo que necesitan varios recesos para descansar.

En algunos casos, la discapacidad auditiva y visual van acompañados de un retraso mental u otras discapacidades. Aun así, el retraso mental y el arte tienen una conexión especial, averígualo la próxima semana.

Referencia: Patton James R., Payne James S., Kauffman James M., Brown Gweneth B., Payne Ruth A. Casos de Educación Especial. Limusa Noriega Editores. México 1996.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.