Experimentos y arte, una combinación explosiva

El explorar, imaginar, dibujar, inventar, no solo es para la clase de arte. Cuatro semanas de ideas para reforzar conocimientos mediante el arte.

Cuando nuestros hijos y alumnos llegan a primaria es un cambio drástico, no solo físicamente, sino que las exigencias académicas son más fuertes, hay mayor cantidad de objetivos que se tienen que cumplir, conceptos e información cada vez más complicada, etc.
Todo este conjunto de cambios lleva a que la clase pueda volverse cada vez más escolarizada, menos juegos, cantos y diversión; más deberes, papeles y pruebas, etc. Pero aun así, todos sabemos que si a cualquier tema, materia, ejercicio le ponemos un toque diversión y arte, el panorama puede cambiar.
Durante este mes te daremos ideas para que las cuatro materias principales de la escuela, Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia se puedan conectar con el arte. Ideas que puedes realizarlas en clase o en casa para reforzar toda esa información que están recibiendo.
Esta semana hablaremos de Lenguaje. Uno de los objetivos más importantes de esta materia durante la primaria es que los niños aprendan a leer, para después leer para aprender. Para esto, tienen que leer bastante, hacer hojas de comprensión, vocabulario, pruebas, etc.; actividades necesarias que pueden volverse aburridas y tediosas para los niños.
Para mezclar el lenguaje con el arte, una excelente actividad es, por ejemplo, un libro acordeón. Se le puede trabajar en la escala grande o pequeña, y con las diferentes técnicas de arte que más les guste a los niños, desde lápiz a témperas, y utilizar diferentes materiales como lana o cartón para hacer detalles.
En el libro se puede trabajar las diferentes escenas de un libro, la representación de personajes, inclusive, ejemplos del significado de las palabras de vocabulario.
Siempre dejando que la creatividad y la imaginación sean la guía para cualquier proyecto.
Lo interesante de un libro acordeón es que puedes utilizar los dos lados del libro; y si realizas esta actividad, debes tratar de hacerlo con una cartulina gruesa que puedas trabajar con cualquier tipo de técnica artística y esta no se doble o dañe.
Como ves, el arte está en todas partes, ¡inclusive en las matemáticas! No te pierdas la próxima semana ideas para mezclar arte y números.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.