Entender quiénes somos a través del arte

El explorar, imaginar, dibujar, inventar, no solo es para la clase de arte. Esta semana, la Historia y el Arte.

Cuando pensamos en cuál es el objetivo de la Historia, podríamos deducir que todo se reduce a comprender quiénes somos y de dónde venimos.

La Historia consiste en nombres, fechas, lugares y muchos datos importantes que tienen que memorizar y saber; esto puede llevar a los niños a rechazar la Historia, y como consecuencia, no aprender todo lo que es importante.

El secreto del aprendizaje es hacerlo significativo, el darle un sentido. De esta manera, si tienes el objetivo claro de que aprendiendo sobre el pasado puedes comprender quién eres, entonces la historia cobra un significado especial.

El arte puede ayudarte a darle este significado a tus clases, y la mejor forma de hacer arte en Historia es el teatro.

Los beneficios del teatro son varios, pero de los más importantes es que puedes reinterpretar algo a tu manera, una obra, un cuento, una canción, una historia; esta reinterpretación y representación de historias ayuda a los alumnos a sacar sus emociones y sentimientos; y aún más importante, aumenta su autoestima.

Utilizar el teatro como herramienta en la Historia transporta a los niños directamente al pasado, a vivir la historia, no solo a escucharla.

Lo importante en el teatro es que los niños sientan la libertad para expresarse y el respeto por el otro y por uno mismo. Y si crees que ya hemos agotado las ideas de arte, no puedes perderte nuestro consejo de la siguiente semana, donde las ideas culminan en el arte y la ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.