Entender el mundo mediante preguntas y el arte

Mientras los niños crecen quieren aprender cada vez más, solo con el propósito de entender el mundo y cómo funciona. Por eso, ¡existen momentos que bombardean los padres o profesores con miles de preguntas!
Podemos pensar en varias preguntas frecuentes de los niños que realizando actividades de arte, les ayudas a entender mejor el mundo que les rodea. Durante este mes, cada semana una pregunta diferente se convertirá en una obra de arte, ¡no te lo pierdas!

¿Por qué tengo que dormir? Nuestra primera pregunta; todos los niños pasan por una etapa que no les gusta ir a dormir, y no entienden por qué perdemos el tiempo durmiendo.

Todos sabemos que dormir es importante para el cuerpo, es la forma que recuperamos energía. Nuestro cerebro, ojos, piernas, etc., descansan para crecer mejor y tener la energía necesaria para el siguiente día.

Para ayudarles a entender esto a los niños ¡¡puedes crear un medidor de energía!!

Al igual que hacemos un cartel largo para ver cuánto vamos creciendo, puedes crear uno para medir la energía de tu cuerpo. Con cartulina, de 2m x 40 cm. La divides en dos partes a lo largo. Una mitad, para medir la energía que tiene cuando está descansado, después de dormir; y la otra mitad para cuando está cansado, cuando llega del colegio o en la noche. A un lado, escribe los números del 1 al 10, empezando desde abajo.

Durante varios días realizas diferentes actividades para que los niños puedan medir su energía en dos momentos diferentes, en la mañana y cuando llegan del colegio; por ejemplo, correr dos vueltas en el jardín y medir el tiempo para ver cuándo tiene más energía. También puedes hacer actividades como armar un rompecabezas, o hacer los deberes en diferentes tiempos.

Recuérdales, mientras realizan estas actividades, que estén atentos a su cuerpo, que sientan cuánta energía tienen, cuántas ganas tienen de hacer la actividad, si pudieran hacer una vez más o no, si pueden concentrarse, etc. Dale pistas para que ellos mismos puedan medir la energía en su cuerpo.

Después de cada actividad, deben hacer una línea para representar la medida de energía del 1 al 10, siendo 1, nada y 10, bastante. Haz que cada línea sea de diferente color y trata de hacer la mayor cantidad de actividades posibles para que dibuje varias líneas, de esta manera cuando terminen y lo miren de lejos parecerá una obra de arte a base de líneas y energía.

Si quieres más ideas de arte para más preguntas, no te pierdas las actividades de la siguiente semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.