Entender el mundo mediante preguntas y el arte IV

La naturaleza es tan interesante para los niños que siempre quieren entender cómo funciona. ¿Qué hace a las hojas cambiar de color?

Para explicar este fenómeno natural se puede hacer una obra de arte que cambia.

Las hojas tienen un pigmento que se llama chlorofilio, que es de varios tonos de verdes, cafés, amarillos, rojos, etc., todos los tonos que podemos encontrar.
Dependiendo de cuánto sol reciba la hoja, resaltan los diferentes pigmentos.

Esta obra de arte científica debe durar varios días o semanas, dependiendo de cuánto cambio sigas viendo. Para esto necesitas dos cartulinas grandes, goma o maskin, y recolectar varias hojas de todos los colores.

Con estas hojas puedes formar cualquier forma que quieras, desde un arco iris hasta una persona en cada cartulina. ¡Con el paso del tiempo estas formas cambiarán de colores!

Para descubrir cómo van cambiando de color y a qué colores, se debe poner una de las obras de arte unos días al sol y regarle gotas de agua de vez en cuando, no olvides anotar todo lo que les pasa a las hojas y toma fotos de tu obra mientras va cambiando de color.  A la otra obra déjala en la sombra y sin ponerle agua; de igual manera, anota todo y tómale muchas fotos.

Cuando hayas terminado puedes comparar las dos obras, su proceso y sus características. De ahí puedes sacar tus propias conclusiones para contestar a la pregunta.

Si quieres más ideas de arte para más preguntas, no te pierdas las actividades de la siguiente semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.