¡Los 5 mitos sobre la motivación en el aula!

La motivación es uno de los elementos más importantes para que un alumno realmente aprenda. Aun así, todavía existen ciertos mitos sobre la motivación que se deberían tomar en cuenta, antes de descubrir nuevas maneras de motivar a nuestros alumnos.

Mito 1: “Nada motiva a este niño…..”
Debemos recordar que toda acción que realizamos es motivada de alguna manera. Si dejamos de jugar con un amigo, algo nos motivó a querer dejar de jugar con él; si un niño no participa mucho en la clase, se esconde, evita que le pregunten, no es desmotivación, probablemente, la vergüenza o el miedo a fallar motiva a este niño a evitar a hablar en clase. Pues, observemos a nuestros alumnos, por que tal vez no sea falta de motivación, es una mal dirigida motivación.

Mito 2: “Un día está motivado, al siguiente no lo está!”
Está comprobado que la motivación es constante, no puede ser inconstante. Lo que puede variar en un niño es el comportamiento y productividad de ese día. Tal vez el problema está en como está captando la información o simplemente, su habilidad para realizar cierta actividad u otra.

Mito 3: “Te vas a ganar este premio si….”
El momento que ofrecemos un premio o una ganancia a cambio de una acción, probablemente, salgamos satisfechos; pero desgraciadamente, este sistema ayuda a mejorar el comportamiento inmediato, pero no modifica la motivación del niño a largo plazo. Aunque lo utilizamos con la mejor de las intenciones, el niño está realizando lo que le pedimos por el premio y no para aprender.

Esto no quiere decir que no podamos utilizarlo de vez en cuando y bien planificado, pero recuerda que el objetivo para nuestros alumnos es que la motivación llegue a ser intrínseca.

Mito 4: El gran motivador: la competencia!
Definitivamente, esta es la herramienta más utilizada en clase para motivar a los estudiantes, mediante concursos, pruebas, juegos, etc. Pero, debo informarles, que los únicos que verdaderamente se motivan con este tipo de actividades son los niños que realmente creen que pueden ganar; y los que no, se les está motivando a no seguir participando, (recuerden lo que se dijo en el mito #1!).

Pues, les tengo un secreto que no es tan secreto….cuando mejor trabajamos es cuando competimos contra nosotros mismos!

Mito 5: “El castigo…..el motivador más efectivo”
Existen muchas razones por las cuales el castigo es el sistema menos efectivo para la motivación. Primera, los niños que han recibido varios castigos durante su vida, se vuelven inmunes a ellos, les deja de hacer efecto. Segunda, los niños que están acostumbrados a realizar ciertos comportamientos por amenaza de castigo, generalmente, cuando no está la persona que los castiga, realizan el comportamiento opuesto. Tercera, los niños pueden llegar a asociar a la persona con el castigo, y llevar esto a una mala relación.

Existen situaciones que se debe utilizar el castigo, como una consecuencia a la acción; siempre recordando que es un estímulo a corto plazo, no a largo plazo.
Basándose en estos mitos, siempre es positivo autoevaluarnos como maestros y observar qué estrategias utilizamos para motivar a nuestros alumnos, y si el resultado es el que esperamos, así como, qué es lo que necesitamos cambiar.

La próxima semana te daremos estrategias para motivar a tus alumnos en clase muy efectivas, no te lo pierdas!

Referencia: Richard Lavoie, The Motivation Breakthrough. Touchstone, Simon & Shuster, Inc. 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.