Arteducarte

Creando experiencias significativas en arte, educación y cultura

Los primeros quince años de Arteducarte abrigan en el 2015 el nacimiento de TINKUY Encuentros, Arte Educación. Una Fundación, espacio y punto de encuentro, donde confluyen el arte, la educación y la cultura, cuyo objetivo primordial es promover el mejoramiento  de vida y el desarrollo de la comunidad a través del arte. Para lo cual, diseña, desarrolla, impulsa y gestiona proyectos y programas en distintos ámbitos y para distintos públicos en el Ecuador. Siendo Arteducarte, uno de ellos.

ARTEDUCARTE es un proyecto de educación artística independiente privado, sin fines de lucro,  creado en el año 2000 que se dedica a estimular la creatividad y expresión de niños y niñas de escuelas primarias desfavorecidas en el Ecuador a través de procesos artísticos, los cuales fomentan su capacidad de aprendizaje, autoestima y valores.

Utiliza un método innovador que facilita el aprendizaje de temas complejos, cuyo pretexto inicial es el temario escolar para finalmente desarrollar ejes significativos de los mundos sociales de los estudiantes. Temas como ciudadanía, comunidad, migración, interculturalidad, memoria, diversidad, multiculturalidad, patrimonio, medio ambiente, género, sexualidad, equidad, inclusión, valores, identidad, educación para la paz, salud son algunos de los aspectos que trabaja el proyecto.  Una gama muy diversa y original de proyectos artísticos, se diseña año a año para cada tema. Se trata de un trabajo multidisciplinario que involucra a un grupo sólidamente formado y continuamente entrenado de artistas, quienes junto a voluntarios y maestros forman un excelente equipo de trabajo.

Desde su creación, hace 17 años, el programa ha beneficiado a más de 13.700 estudiantes y más de 65 artistas han participado en sus procesos. Anualmente beneficia a casi 1000 niños y jóvenes de Quito, Machachi e Isabela-Galápagos. En los programas regulares, Arteducarte acude a las escuelas una vez por semana durante todo el año escolar. Y el proceso con cada aula se sigue por un transcurso de dos años seguidos. Cada ciclo, trabaja los procesos bajo una curaduría pedagógica, que en esta ocasión se titula BIOGRAFÍAS COMUNITARIAS: del aula hacia la vida. Basada en la propuesta antecesora, “Biografías Escolares: Territorios y Paisajes”. Propone una forma de habitar el aula y que atraviesa el umbral hacia el espacio comunitario, conceptos cruzan todo el accionar de Arteducarte de manera integral.

Paralelamente y posteriormente, como seguimiento, se realizan Programas de formación docente continua, para fomentar el crecimiento integral del maestro y que las herramientas se sigan utilizando una vez que el programa ha salido de la escuela. La curaduría y propuesta de CON-SENTIDOS para los docentes, propone un camino hacia el Ser-Humano, como un concepto de crecimiento permanente y a lo largo de la vida, dentro del ejercicio mismo de la docencia.

En la actualidad Arteducarte, apoya la realización de los “Proyectos Escolares” del  Ministerio de Educación, en las escuelas beneficiadas por el programa, así como, de la aplicación del nuevo currículo de Educación Cultural y Artística dentro de la Reforma curricular.

La experiencia lúdica y participativa que se vive en cada encuentro en el aula permite que cada niña y niño descubra su inmensa capacidad creativa para enfrentar los nuevos conocimientos y la realidad que lo circunda, con confianza y placer, trascendiendo a aspectos de desarrollo, crecimiento personal integral y comunitario. Los beneficios recibidos de estos talleres lúdicos son diversos y eficientes: facilitan el aprendizaje; desarrollan el pensamiento crítico, creativo y conceptual; mejoran su capacidad de resolución de problemas; alimenta el desarrollo de las competencias sociales, emocionales y cognitivas; etc.

Anualmente se realiza la exhibición “Biografías Comunitarias” con las obras de los estudiantes. Miles de personas la visitan y se benefician de programas de visitas guiadas, talleres y conferencias.

Arteducarte también es un libro: ‘Arte Ecuatoriano para niños’, editado en el 2006, como una herramienta divertida con un recorrido por el arte del Ecuador. Hasta la fecha, se han entregado gratuitamente 3 300 ejemplares en 5 provincias del país, dentro de un contundente programa de capacitación docente para su buen uso y aplicación en el aula. Se espera poder re editar esta publicación, que de momento se encuentra agotada.

Cuenta con un espacio virtual www.arteducarte.com que recibe miles de visitas cada mes. Así como, una red social en Facebook y su Canal Youtube. Proveen mes a mes material educativo de interés para docentes, padres y público en general.

Por séptimo año consecutivo, el programa llegó a la provincia de Galápagos, a la Isla Isabela, donde realiza el proyecto en todas las instituciones educativas que allí existen, así como, con docentes, jóvenes y familias, para lograr un mayor impacto en la población. Vincula su metodología educativa, no sólo con el currículo y el arte, sino con los valores del cuidado y preservación de este medio natural, único en el mundo y reflexiona sobre el diálogo hombre-naturaleza. Inicialmente a través del proyecto “Construyendo Valores Humanos y Medioambientales a través del arte” y de ahora en adelante bajo el formato de una Residencia artística Eco comunitaria.

Otros proyectos:

Además del trabajo con niños, jóvenes, maestros y familias, Arteducarte ha trabajado en el desarrollo del arte, la educación y la cultura con otros públicos a través de proyectos de gestión cultural. En el pasado coordinó el “Salón Nacional de Arte Contemporáneo Fundación El Comercio” que se realizó durante 11 años para apoyar el arte joven emergente en el Ecuador.

En el año 2010 gestionó el proyecto “Arte Contemporáneo y Patios de Quito

(www.artepatiosquito.com) bajo la curaduría de Gerardo Mosquera.

En el año 2013 y 2015 respectivamente, gestionó el I y II Encuentro de Educación Artística y Buenas Prácticas con OEI. El III Encuentro se realizará en octubre del 2017.

Desde ahora en adelante, se enmarcaran dentro de la labor de la Fundación Tinkuy Encuentros de Arte Educación.

“Tinkuy es una experiencia social transformadora, de cohesión e inclusión a través del arte.  Somos gestores de encuentros para el Arte y la Educación “.

Para mayor información contáctanos:

Zaldumbide N25-82 e Isabel La Católica
Barrio La Floresta
Quito –Ecuador
Teléfonos: 593- 2-222 6184
Email: Arteducarte@arteducarte.com
o encuéntrenos en Facebook,
www.tinkuy-ec.com PROXIMAMENTE

Nosotros_Arteducarte