Etapas de desarrollo de los niños y el aprovechamiento del arte (3 a 6 años)

Así como el aprendizaje de las matemáticas, o el lenguaje van de la mano con la edad y etapa que están atravesando los niños, el arte también lleva consigo consideraciones y herramientas de aprendizaje que potencializan el uso y el entendimiento del mismo en cada edad.

De los 3 a 6 años, ocurren varios cambios y los niños terminan de desarrollar su área motriz. Es una edad en que juegan con la realidad y la imaginación, ya comprenden cómo funciona el mundo, pero es una etapa primordial para comprenderse a sí mismos y su función en su entorno. A esto se lo llama área interpersonal, donde es importante reconocerse físicamente, conocer las fortalezas y debilidades, sus gustos y sentirse bien consigo mismo; en resumen, contestar a la pregunta: ¿Quién soy?

Para aprovechar el arte con niños de esta edad, puedes empezar con Autorretratos, ya sea mediante pintura, dibujo, títeres, collage… cualquier técnica te puede servir para ayudar a los niños a conocerse y reconocerse a sí mismos. Los adultos que los rodean tienen mucha influencia en la imagen y en la autoestima durante esta etapa y es muy valioso lo que se diga de ellos, ya que de esta manera van construyendo su imagen mental y su función con el mundo que les rodea. Por eso, cuando realices los autorretratos puedes incluir sus gustos y disgustos, actividades que ellos sienten que son buenos, lo que les gustaría que les digan las personas adultas o lo que les dicen los adultos.

Es fundamental tomar en cuenta que los niños de 3 años no van a dibujar de igual manera que los de 6; por esta razón, el momento que hagan su autorretrato, déjales que dibujen libremente; unos harán solo la cabeza y los brazos y piernas; los más grandes ya harán su cuello y cuerpo. Todo esto es normal, son las etapas que están pasando en conocerse.

Puedes complementar esta actividad con una canción para conocer las partes del cuerpo o hacer que se miren a un espejo, de esta manera les ayudas a conocerse cada vez más.

Para terminar, es importante dejar que te describan su obra, y se describan a ellos mismos en la misma. De esta manera, tu también vas a conocer un poco más de ellos para poder utilizar esta información como herramienta en tu clase o casa.

Si te interesa aprender más de cómo el arte puede ser una herramienta muy útil, no te pierdas la próxima semana, que hablaremos de los niños de 6 a 9 años.

Referencia: E. Schaefer, Charles Dr.; Foy DiGeronimo, Theresa. Ages and Stages. John Wiley & Sons, Inc. Canadá 2000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.